Suoem: Confirmaron la defraudación por una cifra que asciende a $1.500.000

0
2465

En la jornada del viernes las actuales autoridades del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de La Banda (Suoem) confirmaron la defraudación contra la institución por una cifra millonaria que hasta asciende a $1.500.000.

Sobre el particular Ada Beltrán, a cargo de la secretaría de Finanzas de la entidad, en diálogo con LA BANDA DIARIO recordó que en el mes de diciembre se desarrolló una asamblea de socios y en la oportunidad se produjo la destitución, «del secretario general Manuel Chiqui Suárez; del secretario de Finanzas José Luis Lescano y Ramón Pérez. Esta destitución fue por malversación de fondos a este sindicato».

Más adelante precisó, «nosotros siempre le pedíamos al secretario general un informe de finanzas, y lo que siempre nos decía era que cada uno nos aboquemos a lo que nos decía el estatuto, que de las finanzas se encargaba él y Lescano».

Maniobras

«Cuando empezamos a ver maniobras como por ejemplo muchos descuentos a los empleados, que se nos cortaba proveedores, iniciamos un trabajo de hormiga y recabamos pruebas. En el mes de diciembre con las pruebas en las manos nos dirigimos a Delitos Económicos y radicamos la denuncia correspondientes. Es una malversación de fondos muy importante, hablamos de una cifra millonaria la cual asciende a $1.500.000″, especificó.

Ada Beltrán mencionó que la cifra exacta, «no la podemos decir porque Lescano y Suárez llevaron toda la documentación del gremio: computadoras, libro banco, sellos. No tenemos el listado de socios, por lo tanto no sabemos que socios están al día y quienes deben. Pero no creo que los socios deban porque gracias a esos personajes, desde hace cuatro meses que los compañeros no tienen beneficios».

«Hemos andado en el banco donde corroboramos que hay cheques diferidos hasta el mes de junio. Inclusive hay cheques que fueron librados con diferencia de 24 horas por un monto de 150 mil pesos cada uno. Uno fue el 11 de marzo para que se pague el 12 de diciembre de 2016, el cual fue rechazado por el banco; y el restante tiene la fecha 12 de marzo para ser abonado el 13 de diciembre de 2106 también rechazado. Esta es una de las pruebas que tenemos. Además, son muchos los cheques rechazados», manifestó Beltrán.

A la vez mencionó que el asesor contable del gremio, «tenía la obligación de decirnos a la comisión sobre la irregularidad que se estaba dando; incluso el asesor contable refinanció a muchos proveedores entre seis y ochos meses».

Continuando con su exposición la actual secretaria de Finanza señaló, «los señores Lescano y Suárez, sabiendo de la asamblea que se estaba por realizar para su destitución, el 11 de diciembre groseramente, día domingo, hacen un cheque para que se cobre el 13 de diciembre de 40 mil pesos que era el monto que había en la cuenta bancaria y el señor Suárez concurre a la asamblea y dice que había pagado a una farmacia y a un negocio, nosotros vamos para esos lugares y comprobamos que no habían abonado nada».

«Ahora cuando vamos al banco nos damos que de las cuotas societarias y de los proveedores que rondaban los 100.000 pesos, quedaban cinco mil pesos. Con ese dinero pagamos: agua de santiago que tenemos un plan de pago de 1800 pesos, dos facturas de Gasnor de 219 pesos cada una, faltan pagar dos una de 534 y 233 pesos; abonamos dos de las tres facturas del servicio de televisión por cable (que incluye los servicios de teléfono e internet) por un monto de $1400; dimos de baja el servicio de Telecom y falta abonar Arnet a quien se le adeuda $6800. Como se puede observar con los $ 5000 retirados no pudimos cubrir los servicios del gremio», comentó.

La investigación

Consultada sobre la marcha de la investigación, tras la denuncia efectuada explicó, «nos apersonamos al Juzgado de La Banda, todavía no tenemos fiscal ni el juez que intervendrá en la causa. Esperamos que nos den una pronta respuesta que esto avance porque ha sido una malversación tremenda. No sólo se le robó al socio plata indebidamente descontada; sino también se le robó al Gobierno de la Provincia porque esos señores sacaban subsidios de la provincia para el Gremio Municipal».

En ese sentido ahondó diciendo, «lo único que se invirtió del subsidio de la Provincia fue en la construcción del tinglado a cargo de rendir cuenta que fue inaugurado por el senador Gerardo Zamora».

Amplió diciendo, «en noviembre de 2016, la Municipalidad La Banda dio $30.000 de subsidio para agasajar a los empleados, plata que no llegó al empleado. Lo que nosotros sabemos es el monto aproximado que se le debe a los proveedores. Pero de la plata que se sacó a la provincia en nombre del Suoem no tenemos conocimiento».

Diálogo

En otro parte del diálogo Ada Beltrán expresó, «nosotros hemos dialogado con el intendente Pablo Mirolo lo pusimos al tanto de la situación del gremio, el jefe comunal sigue teniendo un diálogo con nosotros. Lamentablemente nos tocó fechas muy sensibles para nosotros, porque la destitución fue un 16 de diciembre, después fue Navidad, Año Nuevo y ahora estamos en la primera semana del año; obviamente los funcionarios salen de vacaciones y esperamos que cuando se reintegren podamos conversar».

«También la Confederación General de los Trabajadores delegación Santiago del Estero tiene conocimiento de la situación. Fuimos recibido el 20 de diciembre por el secretario José Gómez y se puso a nuestra disposición. Tenemos el apoyo de la CGT; del intendente de La Banda y esperamos que el Gobierno provincial nos convoque y podamos conversar, porque esto también ha sido una defraudación a la Provincia ya que confiaron en ellos para darles subsidios», añadió.

Meta

«Nuestra meta es salvar nuestro gremio, salvar a nuestra institución que tanto nos ha costado para que tres personas sin escrúpulos se hayan enriquecido a costa del obrero municipal. Es dolorosa la situación que los mismos compañeros con quienes hemos trabajado durante 30 años, se hacen robar. Vamos a seguir al frente y vamos a luchar», consignó.

Finalmente Ada Beltrán expresó, «no vamos a parar hasta que esta gente vaya presa y devuelva lo que se llevaron y que también sean investigados los familiares directos de estas personas. La verdad que no tiene perdón de Dios lo que nos hicieron».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here