Superior Tribunal de Justicia dispuso prorrogar la feria extraordinaria

0
355

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia dispuso, mediante Acordada, prorrogar la feria extraordinaria por razones de salud pública desde el lunes 13 hasta el domingo 26 de abril inclusive, en consonancia con las medidas sanitarias adoptadas, tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como Provincial.

En tal sentido, el máximo tribunal  adoptó acciones tendientes a combatir la pandemia del coronavirus, coincidentes  con las disposiciones de  los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, respectivamente,  mediante la implementación de  medidas que garanticen la prestación del servicio de justicia  con la protección de la salud de los empleados, funcionarios y magistrados.

En este sentido, se fortaleció el sistema del trabajo remoto, mediante una plataforma tecnológica, lo que posibilita una mínima presencia de magistrados, funcionarios y personal en caso de ser necesario.

Por tal motivo,  el Alto Cuerpo, habilitó el día inhábil de la feria extraordinaria vigente a los fines del dictado de dicha Acordada.

El Acuerdo establece que los jueces de control y garantías se incorporarán en su totalidad a la prestación de servicios por medio de teletrabajo y vinculación remota. 

Funcionamiento de Mesa Única Virtual

Asimismo, se dará continuidad al funcionamiento  de la Mesa Única Virtual, en el horario de 9 a 13 hs, de lunes a viernes, y los correos electrónicos que ingresaren con anterioridad o posterioridad serán tratados en el horario estipulado.

Por otra parte, el Acuerdo establece que continuará el receso extraordinario por razones de salud pública oportunamente dispuesto, a partir del 28 de abril, hasta tanto el PEN y el PEP establezcan el levantamiento de la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus, con la suspensión de los términos y plazos procesales, al tiempo que mantiene vigente la cuarentena obligatoria en sus hogares de todo el personal (en disponibilidad en forma presencial o virtual salvo los de riesgo) que no se encuentre afectado a la feria por efecto de los acuerdos dictados o los que posteriormente se dicten.

En este sentido, dispone que cesará la afectación de los magistrados y funcionarios afectados a cumplir funciones en la feria extraordinaria y en consecuencia, retomarán sus funciones desde sus hogares pudiendo concurrir a los fines de compulsar las causas o realizar gestiones imprescindibles.

De la misma manera, se procederá en los casos de organismos no jurisdiccionales en lo relacionado a la modalidad de trabajo descripta como forma remota con la mínima concurrencia para cumplir funciones, exceptuando a aquellos que por la naturaleza de la función prestada requiera de mayor cantidad de empleados con concurrencia física en los edificios de tribunales.

En tanto, los abogados litigantes podrán peticionar en todos los fueros a través de la mesa única virtual, estableciendo que la habilitación de feria para aquellas causas que se encuentren con orden de pago, en trámite de planilla de liquidación, depósitos, honorarios profesionales, pagos por alimentos, pagos por indemnización por despido, pagos por indemnización por accidentes de trabajo, procesos en etapa de conclusión del juicio, o cuya postergación pueda producir un perjuicio, para lo cual deberán fundar el pedido y el magistrado interviniente determinará si correspondiera habilitar la feria y se continuara el trámite en forma virtual.

Sedes Judiciales Cerradas al Público

Cabe consignar, que la resolución establece que los Centros Judiciales de la ciudad Capital y del interior, no estarán abiertos al público, por lo que solo podrán concurrir magistrados y funcionarios, así como empleados afectados.

De tal modo, la concurrencia de profesionales a los edificios estará restringida a las audiencias que el magistrado pudiera disponer, requiriendo para ello, previa autorización de magistrado, funcionario o jefe/encargado de área, el que a su vez deberá comunicar la misma a la autoridad policial de guardia en los accesos.

Las medidas adoptadas por el STJ, buscan dar continuidad a las directivas implementadas, a fin de prevenir la propagación del virus COVID-19 en consonancia con las disposiciones sancionadas por la OMS, los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here