Suspenden las fiestas masivas extraordinarias en Córdoba

0
372

La Municipalidad de Córdoba decidió este jueves suspender todos los eventos masivos extraordinarios previstos para los días finales del año, tanto en espacios abiertos como cerrados.

La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios de coronavirus ha crecido de manera exponencial en los últimos días.

Esta resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las 3 de la madrugada.

El secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3: “Hemos tomado la decisión de suspender todos aquellos eventos masivos extraordinarios, que estaban previstos para el 24 y 31, en virtud de la evolución que ha tenido el Covid y esta nueva cepa Ómicron, que está afectando a todos los cordobeses”.

“Son eventos extraordinarios –‘eventuales’ los llama la ordenanza-, donde, en un club o campo, se autorizan fiestas de ocho, nueve o diez mil personas, que son multiplicadores de casos”, precisó Aleksandroff.

En ese contexto, fundamentó la decisión: “La positividad y el cambio en los indicadores sanitarios han hecho que tomemos esta medida para seguir preservado la salud de los cordobeses”.

Por otra parte, el funcionario municipal admitió que “hay desborde en los centros de testeos” y, al respecto, detalló: “La semana pasada, teníamos entre 1.000 y 1.200 testeos diarios, con una positividad de entre 3 y 4 por ciento. Esta semana, ya estamos realizando en los centros municipales más de 5.000 testeos diarios, con una positividad del 20 por ciento”.

“Córdoba es la ciudad que más testea a nivel nacional. Duplicamos los equipos de hisopadores, abrimos nueve CPC y extendimos las jornadas”, informó.

“También hemos puesto cuatro centros de testeo móviles para reforzar. Hemos extendido los horarios de Valle Escondido y del Jockey. Toda la infraestructura municipal que teníamos para testear la hemos reforzado en personal y horarios extendidos. Pese a ello, se está saturando, porque es una cepa que ha demostrado ser 70 veces más contagiosa y ha hecho una explosión a nivel internacional, nacional y Córdoba no es la excepción”, añadió.

Al ser consultado acerca de quiénes son los que acuden a hisoparse, respondió: “Tenemos de todo: mucha gente lo hace porque va a viajar; otros, asintomáticos, por cuidado, porque van a visitar a un familiar en las fiestas; y hay gente sintomática y contactos estrechos”.

Con respecto a una pregunta sobre si hay faltante de reactivos para hacer los análisis, el funcionario municipal contestó: “Tenemos stock suficiente para realizar, en todos los centros de testeos, los exámenes a los vecinos”.

“Tuvimos en algunos lugares una o dos horas en que nos quedamos sin stock, porque veníamos con un cálculo diario y se vio desbordado. Pero fuimos a casa central, se buscaron y se repartieron. Que se queden tranquilos los vecinos: tenemos los insumos necesarios”, agregó.

La Municipalidad recordó la importancia de exigir el pase sanitario en eventos masivos, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas.

Fuente: cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here