Swap con China: Piden que Sergio Massa y Miguel Pesce vayan al Congreso para explicar el acuerdo

0
233

El acuerdo económico entre China y Argentina firmado por la comitiva que encabezó  Sergio Massa en los últimos días en el gigante asiático, encendió las alarmas en la oposición. Sucede que a la fecha hay escasa información sobre la renovación y ampliación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China y el Banco Central.

Por este motivo, un sector de la oposición exigió la presencia en el recinto de la Cámara de Diputados del ministro de Economía y el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Este viernes, el diputado radical Martín Tetaz presentó un pedido de informe donde exige que ambos funcionarios “informen de manera detallada, verbal y documentalmente” lo firmado. Teme que se hayan aceptado “condiciones leoninas”.

Entre las exigencias, Tetaz pidió que “indiquen si se ha renovado el préstamo con el Banco Popular de China, por un total de U$S 19.000 millones de dólares” y cuál es el plazo del préstamo. Además, el diputado quiere conocer cuál es la tasa de interés y las condiciones nuevas para el acuerdo.

Otra de las dudas que busca zanjar el legislador radical es si existe un acuerdo extendido de U$S 5.000 millones adicionales. También pide que expliquen los términos en que se amortizan ambos montos y un detalle con los vencimientos futuros.

Un ítem que Tetaz reclama a Massa y Pesce es que indiquen si es real que lo importes de los desembolsos adicionales o preexistentes son de libre disponibilidad o bien son de afectaciones específicas. Por último, exige que se haga público el contrato de swap con yuanes realizado con el Banco Popular de China.

“Yo personalmente pregunté a funcionarios del Banco Central bajo qué condiciones se recibían los yuanes y me dijeron que no podían responder porque el contrato es confidencial”, afirmó Tetaz a Clarín. Y añadió: “No descarto que sean los funcionarios argentinos los que reclamen confidencialidad, para no quedar expuestos a un escándalo”.

El diputado Martín Tetaz (JxC-Evolución) exige información sobre el acuerdo firmado con China. (Foto: NA).
El diputado Martín Tetaz (JxC-Evolución) exige información sobre el acuerdo firmado con China. (Foto: NA).

Hablé con expresidentes de nuestro Banco Central que me dijeron que lo último que querían, mientras estaban en el BCRA, era usar los yuanes, porque las condiciones que impone China para poder tocarlos son poco menos que leoninas”, agregó el economista.

El Gobierno no especificó que haya en el acuerdo una parte de los yuanes que sean fácilmente convertibles a dólares para que el BCRA pueda intervenir abiertamente en el mercado cambiario para evitar una disparada de los dólares alternativos.

Así lo hizo en las últimas semanas, donde compró bonos con dólares y los vendió contra pesos. Ese tipo de intervención es contraria a las indicaciones del Fondo Monetario Internacional, al que se le pide un adelanto en los desembolsos que restan para el 2023. El objetivo es evitar una devaluación a fin de año.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here