Tábano: Tabanidae

0
3936
foto Jorge Emir llugdar

Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de insectos dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, solo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo, lo que les permite volar muy activa y eficazmente, alcanzando los 30 kilómetros por hora en vuelo recto, en particular los tábanos de pradera (géneros Tabanus, Hybomitra, Chlorotabanus, etc.), más que los de hábitats forestales, como Chrysops.3​ Se encuentran en todo el mundo a excepción de algunas islas y las regiones polares (Hawái, Groenlandia e Islandia4​).

Esta familia posee 4.500 especies alrededor del mundo, de las cuales 1000 pertenecen al género Tabanus.5​6​ De acuerdo con el catálogo de Tabanidae Neotropical realizado en 1994, 1.172 especies y subespecies se han descrito en la Región Neotropical y de las larvas se conoce solo el 4,1%. Sin embargo, estudios más recientes de 2009 estiman un número de 1 082 especies.

Los tábanos adultos se alimentan de néctar y exudado de plantas; los machos tienen piezas bucales de insectos débiles y solo las hembras muerden a los animales para obtener suficiente proteína de la sangre para producir huevos. Las piezas bucales de las hembras están formadas en un fuerte órgano punzante con dos pares de cuchillas afiladas y una parte similar a una esponja que se usa para lamer la sangre que fluye de la herida. Las larvas son depredadoras y crecen en hábitats semiacuáticos.

La familia Tabanidae se divide en tres subfamilias:

Chrysopsinae Blanchard, 1840
Pangoniinae Rondani, 1856
Tabaninae Rondani, 1856
El género Zophina es de posición incierta, pero ha sido clasificado en Pangoniinae.

Fuente Flora y Fauna de santiago del Estero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here