Taiana destacó la compra de aviones Beechcraft TC-12B

0
228

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presentó el avión Beechcraft TC-12B Huron para las Fuerzas Armadas y señaló que «ésta adquisición es un salto cualitativo» para el cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Defensa de lograr el «reequipamiento y recuperación» de las capacidades de las instituciones militares.

Taiana formuló estos conceptos al hablar en el acto realizado en la Aerostación Militar Aeroparque (AMA) donde se presentó la segunda aeronave de doce adquiridas a Estados Unidos del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron.

«El Fondef nos permite hacer esta compra plurianual con una estrategia y distribución de costos planificada. Estamos dando un paso cualitativo en el fortalecimiento y recuperación de nuestras capacidades militares”, enfatizó el funcionario.

Taiana recordó que diez unidades del Beechcraft TC-12B Huron serán destinadas a la Fuerza Aérea y las otras dos a la Armada Argentina.

Sobre la aeronave, el ministro afirmó que sirve para «logística y sanidad» y además es «ágil, de bajo mantenimiento y tiene una capacidad de carga de una tonelada».

En la presentación estuvieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo; y el comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier general Xavier Julián Isaac.

Isaac explicó en el acto que «el objetivo es recuperar una capacidad que la Fuerza Aérea perdió» y por este motivo «este avión, con sus características, viene a darnos a darnos la oportunidad no solo de mover el sostén logístico entre nuestras unidades, sino también de servir a la formación de nuestros pilotos de transporte».

«El Fondef empezó a dar sus frutos y acá tenemos uno de los ejemplos más palpables, de lo que fue, de lo que es y lo que vendrá de acá en adelante», sentenció Isaac.

Puntualizó que «son aviones de carga, aparte de transporte de pasajeros, y nos van a permitir el desarrollo logístico entre las unidades para seguir adelante con la recuperación de material aéreo que teníamos ocioso en nuestros hangares».

En esta línea, el brigadier informó que la llegada de los aviones TC-12B va a permitir «transportar gente entre las distintas unidades» y por esto la distribución de las mismas está pensada «a lo largo y ancho del país».

«Algunos van a ir a Paraná, otros a Reconquista, otros a la Escuela de Aviación, Mendoza. De esa manera podemos tener a todas nuestras unidades conectadas por medio aéreo», dijo Isaac.

Los 12 aviones, 10 de ellos consignados a la Fuerza Área y dos para la Armada, fueron adquiridos en Estados Unidos y se espera que sean entregados en su totalidad para fin de año, según información a la que tuvo acceso esta agencia.

Señaló que en el 2018 se hizo un requerimiento «ante la necesidad de la Fuerza Aérea de recuperar un medio aéreo, que lo habíamos perdido, con una carta de intención a la embajada de Estados Unidos»,..

De esta manera, la Fuerza Aérea hizo «un entendimiento» con Estados Unidos y «los fueron a ver al desierto de Arizona y se eligieron las matriculas de los aviones que estaban con menos uso».

Según informó el Comandante de la Fuerza Aérea, la inversión fue de «16 millones de dólares por 10 aviones».

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de adquirir aviones caza, Isaac informó que «deben ir a verlos».

«Nos falta ir a China a ver el J317, y eventualmente si prospera la oferta de Dinamarca de los f16. Pueden ofrecer todo lo que quieran pero hay que ir a verlos».

El brigadier general hizo hincapié en que la necesidad de tener aviones de combate surge de que «para ser un país disuasivo tenemos que tener la capacidad».

«Hay que estar preparado para proteger nuestros recursos naturales, y hoy no tenemos nada de eso», concluyó.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here