Tailandia aprobó una ley histórica que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

0
53
El Senado de Tailandia votó a favor de una legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. (MANAN VATSYAYANA/AFP)

El Senado de Tailandia votó el martes 18 de junio de 2024 a favor de un proyecto de ley sobre la igualdad matrimonial, con lo que el país va camino de convertirse en el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Celebramos el éxito de la aprobación del proyecto de ley de igualdad matrimonial y celebramos el comienzo del amor igualitario”, escribió el martes en X el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin. “‘Diversidad’ no es ‘diferencia’. Que cada amor sea bello y poderoso”.

La legislación permite que dos personas se comprometan o se casen, independientemente de su sexo. (Lillian Suwanrumpha/AFP)

La legislación convertirá a Tailandia en uno de los primeros países de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, según Human Rights Watch.

Tailandia ha sido “reconocida como un lugar donde las minorías sexuales y de género pueden vivir de forma segura y abierta”, señaló Human Rights Watch en un informe de 2021, al tiempo que señaló que ofrece pocas protecciones legales a las personas transexuales. Tras la votación del martes, la organización afirmó que la aprobación de la ley proporcionaría “protecciones legales tangibles” a las personas LGBTQ+.

Tres docenas de países legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo antes que Tailandia, según Human Rights Campaign, una organización de derechos civiles LGBTQ+Taiwán lideró el camino en Asia en 2019. En Nepal, algunos matrimonios del mismo sexo han comenzado a obtener reconocimiento bajo una orden provisional del máximo tribunal del país. Todavía se está trabajando en una sentencia definitiva.

Tailandia será uno de los primeros países de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. (Chanakarn Laosarakham/AFP)Tailandia será uno de los primeros países de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. (Chanakarn Laosarakham/AFP)

John Sifton, director de incidencia en Asia de Human Rights Watch, dijo que los gobiernos de algunas partes del sudeste asiático han aprobado leyes dirigidas a las personas LGTBQ+. “Lo que está ocurriendo en Tailandia es un caso atípico”, afirmó, añadiendo que las personas transgénero siguen sufriendo discriminación en el país.

Una encuesta realizada en 2023 por el Pew Research Center reveló que el 60% de los adultos tailandeses apoyaban la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer ministro, Thavisin, ha insistido en que el gobierno tailandés está comprometido con la igualdad matrimonial y ha promocionado el desfile del Orgullo Gay celebrado este mes en Bangkok.

“También continuaremos nuestra lucha por los derechos sociales de todas las personas, independientemente de su condición”, escribió en X.

El 60% de los adultos tailandeses apoya la legalización del matrimonio entre personas del mismo sex. (Manan Vatsyayana/AFP)El 60% de los adultos tailandeses apoya la legalización del matrimonio entre personas del mismo sex. (Manan Vatsyayana/AFP)

La ley aprobada el martes también sustituye términos como “marido” y “mujer” en la legislación matrimonial tailandesa por un lenguaje neutro, como “cónyuge”. Un miembro del Senado se opuso a este cambio. El general retirado del ejército Worapong Sa-nganet dijo que la supresión de esos términos sería “una destrucción del sistema familiar de la forma más violenta”.

Y añadió: “Si no hay términos ‘marido’ o ‘mujer’ en la ley, desaparecerían de la lengua tailandesa. Eso afectaría al establecimiento familiar, a cómo definimos el género y a la estructura de la sociedad”.

Pero la activista Plaifah Kyoka Shodladd, de 18 años, miembro del comité especial creado para estudiar el proyecto de ley, declaró en el pleno del Senado que el martes se daba un paso histórico para la sociedad tailandesa y para las generaciones futuras.

“Ahora podemos decir con orgullo que Tailandia tiene matrimonio igualitario”, declaró Shodladd tras la votación. “La definición de familia cambiará para siempre”.

(c) 2024, The Washington Post

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here