Tantana’cuy: Quichuistas y amantes de la cultura homenajearon al profesor Domingo Bravo

0
1022


La Casa de Arte y Cultura “Sixto Palavecino” fue anfitriona del Tantana’Cuy donde amantes de la lengua quichua se reunieron para homenajear al profesor Domingo Bravo y revalorizar su legado cultural.

En la primera jornada en la que participaron importantes quichuistas, entre ellos la profesora María Inés Bravo de Gentile (hija de Domingo Bravo); Ana María Campos de Vera; Ramón Verduc y Alicia Pereyra (éstos últimos como organizadores) entre otros sirvió para disfrutar una tarde distinta, hablando, escuchando y aprendiendo el quichua.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, la profesora Alicia Pereyra coordinadora de La Casa de Arte y Cultura “Sixto Palavecino” contó: “Tantana’Cuy  quiere decir ‘nos reunimos’ y en esta oportunidad los hacemos homenajeando al profesor Domingo Bravo que es un referente de nuestra ciudad de La Banda”.

“Este encuentro –continuó- lo hacemos desde la Casa de Arte y Cultura “Sixto Palavecino” por que don Sixto admiraba profundamente a Domingo Bravo. Desde su Salavina natal escuchaba todo el caminar de este estudioso del quichua y tal era su admiración que le escribe una chacarera que dice ‘don Domingo a Bravota’ en su letra”.

En ese contexto señaló: “Yo conocedora de todo esto, en una charla con Ramón Verduc -quien tiene un taller de quichua en Santiago- ideamos hacer uno aquí en La Banda donde hay muchos quichuistas e interesados en aprender. Así se fue gestando este encuentro como un aporte a nuestra cultura bandeña con el objetivo de reivindicar nuestra lengua”.

También indicó que las autoridades del Rotary Club acompañaron este encuentro gestionando su declaración de Interés Municipal.

En la ocasión también fueron distinguidas personalidades bandeñas como la profesora de danzas folclóricas Ramona Ramirez, primera bailarina del Ballet de José Gómez Basualdo, Ángela Salto e Irma Domínguez de Ledesma, ambas quichuistas y que mantienen viva la lengua trasmitiéndola a las nuevas generaciones.

“Quisimos que este sea un encuentro de vecinos también porque son esas costumbres  que llevamos arraigadas los bandeños y que no debemos perder. En la hay una necesidad de volver a las raíces por ello los jóvenes valorizan todo nuestro legado razón por la cual debemos crear estos espacios para mantener vivo el quichua y toda nuestra riqueza cultural”, concluyó Alicia.

14322334_1243070689070807_5717381245498179269_n

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here