Alrededor de las 14.30, el Senado empezó la sesión en la que se va a debatir el proyecto de ley de la oposición que apunta a frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos. El Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y sus bancadas satélites confiaban en aprobar la ley, aunque el presidente Mauricio Macri la vetará, según anunció.
Cambiemos intentará rechazar la iniciativa o al menos forzar alguna modificaciónque obligue a devolverla a la Cámara de Diputados.
El proyecto que empuja el peronismo plantea retrotraer las tarifas de los servicios a noviembre de 2017 y que los aumentos no puedan superar el índice de variación salarial para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes. Por su parte, la iniciativa de Cambiemos propone una rebaja del IVA a la mitad (10,5%) para usuarios residenciales y de 6 puntos porcentuales (21%) para pymes.
En el comienzo del debate, el senador peronista José Mayans dijo que gran parte de las personas consultadas están a favor del proyecto y resaltó que «hay una emergencia cuando la gente no puede pagar».
Por su parte, el oficialista Esteban Bullrich dijo que «la oposición sabe que el proyecto no tiene ninguna posibilidad de ser implementado. Es más: reconocen que no les importa, porque dicen que quieren enviarle un mensaje al Ejecutivo». En esa línea, el ex ministro de Educación sostuvo que al Gobierno «el tema sí le importa» y que por ese motivo «se planteó una alternativa», en referencia a las rebajas en el IVA.
A continuación, Bullrich dijo que Cambiemos busca «normalizar las tarifas energéticas, no para pagar más hoy, sino para estar mejor mañana», debido a que «no hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara. Nosotros no vamos a ponerle 10 pesos en el bolsillo a un argentino para sacarle 50 del otro».
El proyecto opositor que viene de la Cámara de Diputados es hasta el momento el que más votos reúne, a pesar de que el Gobierno ya anticipó que el presidente Mauricio Macri lo vetará si el Senado lo convierte en ley.
Este martes, Cambiemos logró despegar a Guillermo Pereyra, del Interbloque Federal, de la iniciativa opositora y sumar su apoyo para el proyecto de rebaja del IVA que ya respaldaba el resto de ese bloque, pero esto no sería suficiente para el oficialismo para frenar la avanzada de la oposición.
A favor del proyecto de la oposición hay 38 votos entre el Bloque Justicialista (23), el Frente para la Victoria-PJ (9), el Frente Popular Santiago del Estero(monobloque de Gerardo Montenegro), Unidad Justicialista (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) los progresistas Fernando «Pino» Solanas y Magdalena Odarda y el Frente Cívico por Santiago.
Para rechazar la iniciativa opositora y/o apoyar la del oficialismo hay 31 votos que aportarán Cambiemos (25), Interbloque Federal (5) y Rodolfo Urtubey, el único del Bloque Justicialista que no votará el proyecto de la oposición.
Infobae