Tarjeta Alimentar: cómo consultar el saldo del programa para compra de alimentos

0
545

El Ministerio de Desarrollo Social informó que desde el viernes 17 de julio pasado está disponible el saldo de julio de la Tarjeta Alimentar, el plástico del programa Argentina contra el Hambre que asigna fondos a familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo con niños de hasta 6 años de edad para la compra de alimentos. Los beneficiarios que cuentan con la tarjeta tienen disponible el dinero desde ese día, mientras que aquellos que no llegaron a recibir el plástico antes de la cuarentena decretada en marzo reciben el dinero en sus cuentas bancarias en las que perciben los pagos de Anses.

Si bien el Ministerio de Desarrollo trabaja en la implementación de una aplicación específica para el programa, a la hora de verificar que se les acreditó la asignación del mes y controlar cuánto van gastando, hoy los beneficiarios de la tarjeta no tienen más opción que hacerlo por vía telefónica, cajero automático o SMS.

Para consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar lo primero es conocer qué banco la emitió, puede haber sido el Banco Nación u otro banco público. El beneficiario tiene que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta y, en el reverso del plástico, también figura un número de consulta. En el caso de Banco Nación, además del sitio web, se puede consultar por teléfono a los siguientes números:

– Banelco: 011-4320500.

– Red Link: 0800-222-7373.

– Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0800-555-0507.

– Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

– Mensajes de texto: en la documentación que que estaba con la Tarjeta Alimentar hay un teléfono impreso. Se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

– Por cajero automático: ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “Consultar saldo”.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. En el programa están incluidas cerca de 1.400.000 familias.

El beneficiario tiene que ingresar al sitio web de la entidad bancaria que figura en la tarjeta y, en el reverso del plástico, también figura un número de consulta
¿A quién está dirigida?

Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

¿Cómo funciona?

Su implementación es automática a partir del cruce de datos entre Anses y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática. Anses da aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

Las tarjetas fueron entregadas de manera directa por el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia. No hay intermediarios ni gestores. Los padres de un niño de hasta 6 años de edad reciben $ 4.000 mensuales, mientras que los de más de un niño de la misma edad perciben $ 6.000 al mes.

El plan original era que el tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargue de manera automática, sin permitir el retiro de dinero en efectivo. Pero la pandemia de coronavirus COVID-19 impidió que se complete el operativo de entrega, con lo cual parte de los beneficiarios reciben el dinero a través de un método alternativo a través de la AUH. El calendario, por orden de número de documento, empezó el 13 de julio pasado y termina esta semana. Las fechas de pago todavía pendientes son las que siguen:

– Documentos terminados en 7: Martes 21 de julio.

– Documentos terminados en 8: Miércoles 22 de julio.

– Documentos terminados en 9: Jueves 23 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here