La directora de Educación Superior de Jujuy, Natalia García Goyena, recibió este miércoles una nota anónima con una amenaza de muerte. «Te vamos a matar», dice el trozo de papel escrito a mano.
Según informaron a Infobae fuentes del Ministerio, la hoja fue arrojada por debajo de la puerta de entrada del edificio donde funciona la Dirección, en la capital provincial, y hallada por la encargada de los servicios generales del establecimiento a primera hora del día.
En el gobierno jujeño vinculan la intimidación al proceso de reconversión del sistema de Educación Superior de la provincia, que, entre otros puntos, dispone la restricción de inscripciones a cinco carreras docentes durante el ciclo lectivo 2018 de todos los Institutos públicos y privados de la provincia.
«De ningún modo esperábamos esta expresión de violencia extrema», dijo a este medio la ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, quien recordó que en los últimos días hubo reuniones con representantes de los institutos superiores para conversar sobre las medidas, que han generado una serie de marchas en contra. «No imaginamos que el disenso, que es parte de la democracia, pueda dar pie a esto. Amenazar de muerte a un funcionario es irracional», remarcó.
El denominado Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación Docente dispone suspender la inscripción para 2018 en cinco carreras donde hay «sobrepoblación de egresados». «En algunos casos, una vez que se reciben demoran más de diez años para conseguir un cargo», graficó la ministra para explicar la situación. Esas carreras son las de Educación Inicial, Primaria y profesorados de Educación Física, Ciencias de la Administración y Ciencia Política.
Por otra lado, la funcionaria destacó que hay vacancias en Jardín Maternal, en los profesorados de Secundaria y en aquellos que complementan la jornada extendida, como tecnología, idiomas, o artísticos. «No tenemos recursos ilimitados para mantener abiertas todas las carreras, debemos focalizarnos en aquellas donde hay un faltante claro», destacó Calsina.
El caso es investigado por el fiscal Alejandro Maldonado señaló en una rueda de prensa que se abrió una imputación por amenazas a «personas a establecer» y hasta esta tarde no se había logrado dar con el autor del delito.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, se solidarizó con García Goyena y sostuvo: «Repudiamos esa amenaza de los cobardes, que son los que siempre se esconden». Y agregó: «No hay espacio para la violencia en Jujuy (…) aquí hay espacio para el diálogo, la construcción colectiva, el disenso, el pluralismo, la expresión, el reclamo, pero no para la violencia».