Técnicos y productores participaron de la gran muestra ganadera Ecos Productivos

0
442

En la localidad de Malbrán tuvo lugar la 2º Muestra Ganadera, Artesanal y Comercial  “ECOS PRODUCTIVOS, organizada por el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, y la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos de Rivadavia, Aguirre y Mitre (APADRAM).

A lo largo de las dos jornadas, se vivieron momentos importantes como por ejemplo el de la participación de los alumnos de los niveles primario y secundario, los feriantes de la Agricultura General y la exposición de importantes representes del sector ganadero.

Presencia juvenil

En la primera jornada se realizó el 2° Encuentro de Alumnos de Colegios Secundarios con la participación de 200 asistentes de EFA Colonia Alpina, EFA Avellaneda, EFA Tostado, Colegio Aerotécnico N°6 de los Juríes, Colegio Secundario Fortín Inca, Agrupamiento N° 86094 Villa Unión, Escuela de Educación Técnica N° 308 de Ceres, instituto Francisco de Aguirre de Pinto, Colegio Secundario Tristán Malbrán. También alumnos de 7° grado de la escuela primaria N° 802 Rosario Vera Peñaloza fueron participes en el recorrido del sendero de la producción.

Se efectuó un recorrido por el sendero de la producción con paradas estratégicas divididas en los sectores de instalaciones ganaderas, reproducción, sanidad y alimentación bovina, con explicación de profesionales en los temas referidos. También se contó con un sector referido a las energías renovables, donde representantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE presentaron experiencias sobre energía eólica y la firma PEÓN muestra de pantallas, bollero, etc.

Como cierre de esta jornada, se llevaron a cabo las Olimpiadas Ganaderas, se entregaron certificados de participación a todos los Colegios participantes y un reconocimiento a los tres primeros puestos: 1° EFA Avellaneda; el 2° puesto fue compartido entre EFA Alpina y el Colegio Tristán Adrián Malbrán.

Todos los participantes y organizadores se mostraron muy satisfechos por haber cumplido ampliamente con los objetivos planteados.

Durante la segunda jornadas se realizó la 16° Jornada Ganadera del Sudeste Santiagueño, donde se brindaron charlas técnicas a cargo de técnicos de INTA Dr. Carlos Kunst y Ing. Agr. (M. Cs.) Roxana Ledesma, sobre Claves para el manejo del renoval en el SE Santiagueño; Ing. Ftal. Víctor Rosales. Director de Bosques de la Provincia de Santiago del Estero, sobre Lineamientos técnicos políticos sobre el manejo de bosque con ganadería integrada, entre otras.

Se contó con un espacio de exposición de productos de la Agricultura Familiar ofreciendo por ejemplo miel, polen, tejidos, trabajos reciclados con plástico, presentaciones en madera y alambre, soguería, cuchillos, platería, plantas. También se expuso panificados, dulces y mermeladas de zapallos, licores, escabeches, comidas regionales, etc. Participaron 25 feriantes provenientes de distintos lugares como Icaño, Añatuya, Villa Unión, Pinto, Malbrán.

El INTA y SAF contaron con stand institucional mostrando las distintas temáticas con que se trabaja, muestra de pasturas, suelo, herramientas de la agricultura familiar brindando asistencia técnica a las consultas realizada por los presentes.

Esta muestra se realizo gracias al trabajo en conjunto de APADRAM, INTA, SAF, grupo de Feria Artesanal Malbrán (FAM), Asociación Deportiva Malbrán, Comisión Municipal de Malbrán, con el objetivo de mostrar y afianzar el compromiso y el potencial del trabajo institucional vinculado al desarrollo del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here