Técnicos y pequeños productores abordaron temas importantes de la Agricultura Familiar

0
389

El equipo técnico Sudesde de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santiago del Estero, concretó una reunión en la localidad de Herrera con productores vinculados de  la organización campesina Colonia Santa Catalina, en el departamento Avellaneda, en la cual se abordaron distintos temas de interés para el sector.

En primer término, se recabaron datos familiares y de producción para completar formularios en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), se informó sobre el Monotributo Social Agropecuario y se recepcionaron de requisitos para trámites de obtención y renovación de Registro de Productor Agropecuario y Títulos de Marca y Señal.

Finalmente, se efectuó un relevamiento de los cultivos agrícolas y la existencia ganadera de los productores en esta parte del departamento de Avellaneda secano.

Explicación

Durante el encuentro entre los técnicos de la SAF y los pequeños productores de Avellaneda, se brindó una amplia información sobre le Monotributo Social Agropecuario, como una herramienta creada por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Desarrollo Social para promover la inclusión social y el trabajo formal de aquellas personas que están realizando una única actividad productiva.

Se mencionó que tiene como objetivo la promoción y protección de las familias en situación de vulnerabilidad que se encuentran excluidas de los sistemas impositivos y de los circuitos económicos formales. Se describieron los requisitos y características beneficiosas que dispone el Monotributo Social, como la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, la posibilidad del ingreso a la economía formal a través de facturar tipo “C”. También la elección de una obra social para el titular y todo el grupo familiar, y los aportes previsionales para una futura jubilación. Se remarco que este tipo de registro impositivo es de costo cero.

Otra información brindada fue sobre la facturación de hasta $72.000 anual, y se remarco que el Monotributo Social Agropecuario es compatible y complementario con otras políticas de inclusión social como la Asignación Universal por Hijo (AUH); jubilación mínima, Programa HOGAR, PROGRESAR; PROCREAR; etc. Los presentes se mostraron interesados en las distintas charlas interviniendo a través de preguntas, consultas y comentarios.

Los técnicos participantes de esta actividad fueron Valeria Almaraz, Gastón Palavecino, Gonzalo Escala y Lucas Ibáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here