Temporada de lluvias en Colombia se incrementará por los huracanes: este es el listado de los municipios más afectados según la Defensoría

0
270

En la memoria de muchos sigue estando muy reciente lo que ocurrió en San Andrés, Providencia y Santa Catalina tras el devastador paso del huracán Iota, pero, la Depresión Tropical # 13 ya está teniendo serias afectaciones en varios municipios, principalmente de la región Caribe, pero, que las autoridades consideran que muy posiblemente termine convirtiéndose en un huracán, por eso desde ya, la Defensoría del Pueblo le está pidiendo a todas las autoridades departamentales y locales, además de los cuerpos de atención de emergencias y desastres, para que comiencen a desplegar todos los protocolos con el fin de evitar y mitigar eventos derivados a este fenómeno natural.

Podría decirse que estaba cantado lo que sucedería, desde hace meses que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, había alertado sobre esta situación, que está acompañado por el recrudecimiento de la temporada invernal. De hecho, el ministerio público recordó que dentro de los pronósticos se estima que este periodo, al menos el de los huracanes, vaya hasta finales de noviembre, o principios de diciembre, mientras que las lluvias se extenderían hasta el próximo año.

“Desde la Defensoría del Pueblo estamos alertando para que el Gobierno Nacional y los entes territoriales adopten medidas urgentes para prevenir y atender situaciones de emergencia y que se garanticen los derechos de las comunidades que viven en estas regiones del país y evitar afectaciones como la ocurrida en 2020 con el huracán Iota”.

Con este claro pedido, se solicitó el despliegue del Protocolo Nacional de Alerta, que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, coordinará, con el fin de brindar una pronta atención a las comunidades que se afectarán.

El director de dicha entidad, Javier Pava, aseguró que en horas de la tarde se realizará un seguimiento detallado por la depresión tropical, además de otro ciclón que posiblemente incidirá sobre la costa caribe:

“Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en próximas horas para La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el Golfo De Urabá, norte de la Región Andina, así como el centro y norte de la Región Caribe continental”.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, alertó sobre la llegada de la depresión tropical # 13 en La Guajira, y por su naturaleza, se estima que afecte la isla de San Andrés, por lo que se está pidiendo especial atención en este territorio insular.

“La alerta también va dirigida para los departamentos de la costa caribe, ya que este tipo de eventos generan la posibilidad de lluvias extremas, incremento de la altura de las olas y fuertes vientos en la zona insular, marítima y costera”, agregó el defensor Camargo.

En total son 102 municipios, de 10 departamentos los que estarían en alerta roja, debido a los altos niveles de las fuentes hídricas: Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander, son los territorios en cuestión.

“Para la Defensoría del Pueblo es urgente que la UNGRD y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo adopten medidas inmediatas para prevenir y atender las consecuencias de los eventos climáticos extremos que enfrenta el país”, concluyeron desde el ministerio público.

El tema sería de tal importancia, que el presidente Gustavo Petro ya se pronunció sobre estos hechos, alertando precisamente las afectaciones que se tendrían en San Andrés y sus islas:

“Mantenemos la vigilancia por posibilidad de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La UNGRD ya está desplegando la instalación de refugios y atendiendo de primera mano esta situación”.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here