Unas 50 familias evacuadas en la ciudad de Córdoba y unas 65 personas fueron evacuadas en el Gran Córdoba, como consecuencia de las intensas precipitaciones registradas entre el domingo a la tarde y madrugada de este lunes.
Todos ellos se encuentran fuera de peligro y refugiados en centros vecinales y escuelas municipales.
Según Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático de la provincia, los afectados en Sierras Chicas son oriundas de Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas
«Cayeron más de 130 milímetros desde las 7 hasta las 22. La tormenta se fue desplazando y alcanzó a Juárez Celman. En Ciudad Oculta se evacuaron unas 12 personas que están en el Centro Vecinal y que están bien. Se trabajó fuerte con la Policía», dijo Vignetta quien, además, confirmó que 35 personas fueron evacuadas que permanecen en la escuela municipal.
Y agregó: «Reitero el pedido de precaución para desplazarse, ya que en Sierras Chicas sigue lloviendo».
Vignetta también alertó sobre la situación en las principales rutas de la provincia y pidió suma prudencia para transitar por la ruta E53, principalmente en la zona del Aeropuerto de Córdoba y por la ruta 9 norte, pasando el peaje, por la presencia de agua en la calzada.
Según informó la Policía Caminera, se realiza un corte total en ruta 9 norte, desde el km 725 hasta el km 740, por agua sobre la calzada.
La alternativa para los vehículos que se dirigen desde el norte hacia Córdoba es la ruta de Colonia Tirolesa que sale a Puente Rancagua –sólo se permite el paso de transporte pesado–.
Se recomienda a los conductores circular con precaución. Asimismo, corte en ruta 9 sur km 680, ambos sentidos, altura de La Carbonada.
Ciudad de Córdoba
La ciudad capital también sufre las inclemencias climáticas con problemas serios en barrios como Los Robles, Maldonado, General Paz, Los Gigantes y Liceo.
Además, la Costanera se encuentra cerrada al tránsito en ambas manos por presencia de agua en la calzada y por precaución ante la crecida del río.
Por su parte, Gustavo Folli, titular de Defensa Civil de la ciudad, indicó que en la capital mediterránea hay unas 50 familias evacuadas.
Una parte de esas personas evacuadas fueron alojadas en el Polideportivo Corral de Palos. Son las que pertenecen a la zona sur, por caso a vecinos de Villa Revol.
«Debido a las intensas lluvias, han existido innumerables pozos ciegos que han cedido. Hay problemas con el suministro de electricidad», advirtió a Cadena 3.
El vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Alfredo Camponovo, informó a Cadena 3 que registran siete distribuidores fuera de servicio. «Las zonas mas afectadas son en barrio Centro y Nueva Córdoba. Esto ha sido porque la abundante caída de agua alcanzó la vereda», dijo.
Afirmó que las guardias de mantenimiento están trabajando desde la primera hora del lunes y que en las próximas horas se normalizaría el servicio.
Cadena 3