Tensión en JxC por una reunión entre dirigentes cercanos a Patricia Bullrich y el gobernador de Salta

0
225

Las fuertes internas en Juntos por el Cambio no ceden, lo que genera una gran preocupación en la coalición de cara al año electoral. A los múltiples conflictos por los que atraviesa el frente opositor se suma otra polémica en Salta, por una reunión entre dirigentes que responden a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el gobernador, Gustavo Sáenz. El jefe provincial es aliado del ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los tres referentes de la coalición K.

El 14 de mayo hay elecciones provinciales y municipales, y Sáenz irá por la reelección. Tendrá enfrente a un peronismo dividido, además de internas en Juntos por el Cambio. La coalición de la oposición tiene prevista una foto de unidad entre el PRO y la UCR, con los candidatos por la gobernación de la UCR, Miguel Ángel Nanni, e Inés Liendo, referente del PRO en la provincia salteña.

Leé también: Juntos por el Cambio se prepara para su primera cumbre del año ante el peligro de quiebre en las provincias

La reciente difusión de un encuentro entre dirigentes que responden a Bullrich con el gobernador Sáenz y allegados generaron un nuevo conflicto en la coalición de la oposición, que se suma a las peleas en al menos seis provincias en las que hay elecciones previas a las nacionales.

El concejal del PRO de Salta Capital, José Gauffin, dijo que “sabía del almuerzo” entre dirigentes cercanos a Bullrich con funcionarios provinciales pero evitó dar detalles, al plantear que no sabía “exactamente el tema que han tocado”.

Las versiones hablan de un almuerzo en la residencia oficial del gobernador entre Sáenz, su ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y dirigentes del PRO, el diputado nacional, Federico Angelini, y Alejandro Ávila Gallo, cercanos a la precandidata presidencial.

Aunque Gauffin se excusó de dar precisiones de la reunión aclaró que “el PRO no podría entrar al frente de Sáenz, de ninguna manera, eso no es lo que se habla”, en declaraciones a FM Aries de Salta.

En la principal coalición de la oposición hay malestar por la reunión de dirigentes bullrichistas con funcionarios provinciales como el propio gobernador, cercano a Massa, recriminaciones que suelen hacerle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que dijo que la “espanta” el vínculo entre el mandatario porteño y el ministro de Economía.

Leé también: Macri estuvo en La Pampa a días de la primera elección del año: “Nos gobierna la peor versión del peronismo”

El mapa de internas de Juntos por el Cambio en el interior, en un año electoral
Además del conflicto partidario en Salta, Juntos por el Cambio podría competir dividido en al menos seis provincias en un año electoral:

Río Negro y Neuquén eligen a sus gobernadores el próximo 16 de abril, sin PASO previa, y en Juntos por el Cambio hay grieta en ambas provincias.
En Río Negro la UCR avanzó en un acuerdo electoral con el oficialismo local, encabezado por el senador nacional y exgobernador, Alberto Weretilneck. El partido centenario iría en un espacio con La Cámpora, ya que el senador cristinista, Martín Doñate, también cerró un acuerdo con el exmandatario rionegrino. El PRO y la Coalición Cívica respaldan al diputado nacional, Aníbal Tortoriello, al que la UCR acusa de romper acuerdos en elecciones previas y de “maltratar” a los candidatos de ese partido.
En Neuquén el PRO acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, que abandonó el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que gobierna la provincia. En tanto que Juan Peláez renunció a la presidencia de la UCR local para competir como candidato a intendente de la capital provincial por ese nuevo espacio. Mientras que el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, el sector radical que lidera el senador nacional, Martín Lousteau.
En Juntos por el Cambio además hay grieta en el armado electoral en otras dos provincias, Tucumán, donde el PRO impulsa la candidatura a gobernador de Germán Alfaro, y Chubut, en la que el partido fundado por el expresidente, Mauricio Macri, lleva al senador nacional, Ignacio Torres, como aspirante al Ejecutivo provincial. Mientras que un sector de la UCR impulsa para el cargo a su presidente local, Damián Biss.
En Mendoza el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi, armador de Rodríguez Larreta a nivel nacional, amenaza con competir por la gobernación por fuera de Juntos por el Cambio, en una provincia administrada por la UCR. El legislador acusa a ese partido, con el senador nacional, Alfredo Cornejo, a la cabeza, de apropiarse de la coalición y de bloquear la integración de otros espacios.
En Córdoba, donde tampoco existen las PASO y hubo antecedentes de quiebre dentro de Juntos por el Cambio, el PRO, la UCR y Evolución también aspiran a competir por la gobernación. Para bajar la tensión desde los tres sectores dieron cierta señal de unidad y sus principales referentes participaron de una actividad conjunta con Bullrich

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here