Test electoral en Córdoba: votan en 127 ciudades con un candidato preso y la expectativa de Cambiemos en el Gato Romero

0
383

Un mes antes de la elección a gobernador y de algunos municipios clave como la ciudad capital, en Córdoba se ponen en juego 127 intendencias y comunas. La elección de este domingo tiene varias particularidades. La primera es que una de las ciudades más importantes, Villa Allende, puede darle un triunfo a Mauricio Macri mediante su amigo, el ex golfista Eduardo ‘El Gato’ Romero, quien busca su reelección. Aunque en su equipo muestran números a favor, el final podría ser reñido. Mala señal sería para el Presidente que Cambiemos pierda esa ciudad después de una seguidilla de derrotas como las sufridas en Río Negro, Neuquén y en las PASO de Chubut.

La otra particularidad de la provincia mediterránea es que en Pilar el principal candidato, Diego Bechis, está preso. ¿Qué pasa si gana?, se preguntan los cordobeses. La respuesta es incierta.

La mayoría de las intendencias y comunas en disputa están en manos del radicalismo o de Cambiemos. Las ciudades con gestión peronista votarán el 12 de mayo en comicios simultáneos con la elección a gobernador, donde el justicialista Juan Schiaretti va por la reelección sin kirchneristas en la contienda después de que Cristina Fernández bajara a su candidato, Pablo Carro. Ese domingo Cambiemos no tendrá fórmula de Cambiemos: Mario Negri irá enfrentado a Ramón Mestre por lo que la principal oposición estará dividida.

El gobierno nacional jugó fuerte para el test de este fin de semana en Villa Allende . La gobernadora María Eugenia Vidal, que está apoyando a los candidatos más afines, pidió el voto para el ex golfista, que desde el PRO armó un acuerdo con el Frente Cívico y un sector del radicalismo. Es casi un reflejo de la división a nivel provincial donde Negri, radical, va con Héctor Baldassi del PRO y con Luis Juez del Frente Cívico como candidato a intendente. Ninguno puede llevar el sello Cambiemos.

El miércoles pasado tanto Negri como Baldassi dejaron la sesión en Diputados y volaron para acompañar al intendente en su cierre de campaña. La premura por llegar obligó a dejar en manos de otro cordobés, Nicolás Massot, el cierre de discursos en la Cámara baja donde se expusieron una vez más las diferencias internas. Massot pidió al jefe de Gabinete, a propios y a opositores, construir mayorías y recuperar el diálogo político para poder sesionar.

Romero tiene cinco listas enfrente: la del ex intendente radical Martín Ambort; la del peronista Héctor Colombo;  por la izquierda se presenta Susana Rins y hay dos candidatos vecinales, Daniel Bellón y Graciela López.

En el Gran Córdoba se presenta una situación con final incierto. Desde la cárcel se postula como candidato a intendente Diego Bechis que gobernó desde el 2007 hasta el año pasado cuando tuvo que renunciar. Hace catorce meses que está detenido por causas vinculadas a su gestión. Sin embargo las encuestas le anticipan chances de ganar. Según lo previsto, pronto podría enfrentar un juicio por administración fraudulenta, asociación ilícita y abuso de autoridad mientras que pesa sobre él una prisión preventiva por estafa. De todos modos no está inhabilitado y mientras no tenga una condena firme se debate qué puede pasar en el caso de ser electo: podría pedir licencia, podría reemplazarlo un concejal, o podrían volver a llamar a elecciones. Son algunas de las variantes que discuten los distintos referentes políticos de la localidad de 20 mil habitantes.

A pesar de estar en la cárcel de Bouwer, Bechis hizo campaña a través de un representante, Rodolfo Rodríguez Zamudio, que ocupó su lugar en actos y entrevistas. Hubo también cenas de recaudación y hasta cierre de campaña con un show en vivo y cuarteto aunque sin su presencia física, está claro.

Más allá de esta particular situación, el resultado en toda la provincia, y en las principales ciudades en juego (Capilla del Monte, Morteros, Dean Funes, entre otras) será un anticipo de lo que puede ocurrir en mayo y un termómetro del humor cordobés hacia Macri. Tal vez por eso a los candidatos a gobernador casi no se los ha visto cerca de los candidatos a intendentes.

De todos  modos siempre cabe recordar que el desdoblamiento electoral habilita resultados que pueden repetirse, o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here