Thelma Fardin tras el pedido de captura de Juan Darthés: «Hoy estamos más cerca de la Justicia»

0
352

La actriz Thelma Fardín y su abogada Sabrina Cartabia realizaron  una conferencia de prensa sobre la causa judicial por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien la justicia de Nicaragua lo acusó por violación agravada y solicitó su captura.

En el teatro El Picadero, Thelma Fardín estuvo sentada para brindar la conferencia de prensa, rodeada del colectivo de Actrices Argentinas, como lo hizo el pasado 11 de diciembre de 2018. Laura Azcurra fue quién dio las primeras palabras y recordó: «Nos unimos, nos organizamos y pudimos decir basta. Dijimos ‘escúchennos’, el tiempo de la impunidad para los abusadores debe terminar».

Finalmente, tras las palabras de sus compañeras, la actriz que denunció por abuso sexual a Juan Darthés, tomó la palabra y exclamó: «Hoy estamos más cerca de la Justicia. En la investigación que se llevó a cabo se comprobo que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por el delito de violación agravada».

«Pero este es un caso excepcional, las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad. El 97% de las denuncias por violación no prosperan, mientras que solo el 1% obtiene condena», remarcó con un contundente mensaje.

«Romper el silencio tiene costos caros para quiénes denunciamos. Aún cuando nos sometemos a todo lo que se nos exige, somos juzgadas y revictimizadas. El problema es sistémico. El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas«, denunció la actriz sobre los tiempos de la Justicia.

«Soy una más de las miles de niñas, mujeres y adolescentes en Argentina, Nicaragua y otros países de la región, que sobreviven a la violencia sexual», agregó.

Luego, sobre su lucha y denuncia contra Darthés, Thelma resaltó el apoyo de las mujeres y de las otras denunciantes: «Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estubieron dispuestas para apoyarme. Y sobretodo, gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, que se animaron a denunciar públicamente aunque el sitema judicial no las amparaba».

Luego, agregó: «El desinterés por investigar es una forma de revictimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y generan daño en las personas que denuncian».

Para finalizar su discurso en la conferencia, Fardín remarcó: «Haremos todo lo que sea posible para salir adelante y que prevalezca la verdad. Tenemos la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo».

El abuso sexual sucedió el 17 de mayo de 2009 durante una gira de la tira juvenil Patito feo (eltrece). Ella tenía 16 años, él 45. Una década después la actriz se animó a denunciarlo.

Mientras tanto, Juan Darthés sigue en Brasil junto a su familia y elabora su estrategia legal de la mano de su abogado, Fernando Burlando. Se dice que el actor tiene dos opciones: o se presenta voluntariamente en Managua (Nicaragua) o se queda en San Pablo. «Si Darthés no es extraditable, empezamos el camino de un juicio en Brasil», dijo la abogada de Thelma.

El Trece Tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here