La líder conservadora, quien se prepara para tomar el relevo el miércoles por la tarde cuando el actual primer ministro, David Cameron, formalice su renuncia ante la reina Isabel II, tiene dos días para prepararse y abordar las cuestiones más urgentes como nombrar a su gabinete y lograr unir al partido después de la batalla por el Brexit.
El reto inicial de su gestión será el abordaje que le dé el proceso de negociación para abandonar la Unión Europea (UE); todo indica que la nueva líder dirigirá sus primeras medidas hacia una rápida implementación del proceso.
Como dejó entrever en sus declaraciones del lunes sobre el tema, «el Brexit será un éxito para el Reino Unido».
May afirmó además que no admitirá ningún intento para permanecer dentro de la UE.
«Tampoco hay un segundo referéndum», aclaró, porque «el país votó a favor de abandonar la Unión Europea y como primer ministro me aseguraré de que así lo hagamos».
Este último punto contrasta con la decisión de la Cámara de los Comunes que anunció este martes la decisión de debatir el 5 de septiembre el petitorio que juntó más de 4 millones de firmas pidiendo un segundo referéndum de la UE.
El Gobierno había rechazado previamente realizar una nueva consulta sobre la adhesión a la UE. En una respuesta oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que 33 millones de personas han dado su opinión y «la decisión debe ser respetada. Ahora tenemos que preparar el proceso para salir de la UE».
Para la líder conservadora el voto por el Brexit ha sido también un mensaje de que, según ha reiterado en varias ocasiones, «el país necesita llevar adelante el control de la libre circulación y esto no puede continuar como lo ha hecho hasta ahora».
Sin embargo, un importante grupo de hombres de negocios y académicos no identificados representados por el estudio de abogados Mishcon de Reya, a través de un mecanismo legal, ha requerido al futuro primer ministro obtener la aprobación del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo por el cual los países pueden salir de la Unión Europea.
Muchos se preguntan ahora si May será capaz de invocar el artículo 50 sin el consenso general del Parlamento que le otorgue legitimidad para hacerlo, aunque será difícil para los parlamentarios ignorar en la práctica el resultado del referéndum.
Una vez que el artículo ha sido activado, se establece un límite de tiempo de dos años de negociaciones, el cual sólo puede ser extendido si todos los Estados miembros están de acuerdo.
Durante este martes, May asistió a la última reunión de gabinete como ministra del Interior de Cameron en la que se centró en proyectos para mejorar la vida de los más desfavorecidos.
Las desventajas que afectan a los más pobres de la sociedad, las personas de color, las mujeres y los enfermos mentales, según sugirió el lunes apenas supo que su rival, Andrea Leadsom, renunciaba a disputarle el nombramiento, serán prioritarias para su gobierno.
Luego de asumir, se mudará inmediatamente al número 10 de Downing Street, la residencia oficial, de la cual ya había comenzado la mudanza el ministro saliente.
Fuente: Telam