Tiene 89 habitantes y está excomulgado por la iglesia católica: cuál es el único pueblo “Maldito” de España

0
378

En España existe un pequeño lugar que hace años lleva encima una maldición y está excomulgado por la iglesia católica. Estamos hablando de Trasmoz, un diminuto pueblo con sólo 89 habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística del 2022), ubicado en los pies del Moyanco, al oeste de la provincia de Zaragoza.

Las casas son humildes, algunas parecen estar abandonadas y una calma silenciosa da vueltas por el lugar, pero su oscura historia y la presencia de supuestas brujas lo muestra como un lugar terrorífico.

La silueta de una bruja sobre la campanilla de una puerta, una escoba voladora colgada en la reja de una ventana, un cartel anunciando que en tal o cual casa vive la bruja del año, son algunos de los indicios que desconciertan a los habitantes y causan gran temor.

Detalles del pueblo maldito de España. (Foto turismodearagon)
Detalles del pueblo maldito de España. (Foto turismodearagon)Por: Ferran Mallol

La historia de la excomulgación y la maldición de Trasmoz

En el año 1255 se originó un enfrentamiento por la leña del Monte de la Mata, donde se proveían tanto los del pueblo como el Monasterio de Veruela.

El abad de Veruela, el jefe del monasterio, utilizó los rumores de “refugio de brujas” que echaban sobre Trasmoz y decidió poner fuera de la comunión a todos. Le pidió al arzobispo de Tarazona que excomulgara al pueblo entero y casi ocho siglos después nadie revocó la situación.

Las diputas continuaron durante varios años hasta que los del monasterio decidieron desviar las aguas del pueblo, lo que al señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximenez de Urrea, no le gustó y se levantó en armas. A pesar de ello, la cosa quedó ahí porque intervino el rey Fernando II de Aragón.

Ante esta situación, desde el abad le enviaron una maldición al pueblo en el año 1511 que sucedió con el permiso explícito del papa Julio II: “Oh, Dios de mi alabanza, no calles. Bocas de impíos y traidores están abiertas contra mí”. Tales versos se utilizan para maldecir a los enemigos de la Biblia.

Detalles del pueblo maldito de España. (Foto turismodearagon)
Detalles del pueblo maldito de España. (Foto turismodearagon)Por: Ferran Mallol

El declive de Trasmoz

Sin nada concreto sobre si fue la maldición o no, lo cierto es que Trasmoz durante los años siguientes transitó un declive profundo. El castillo se quemó hasta los cimientos y poco a poco fue convirtiéndose en ruinas.

Así lo afirmó Gustavo Adolfo Bécquer, quien junto a su hermano, acudió a Aragón a curarse de la plaga blanca, la tuberculosis de ese momento. Ambos se alojaron en el Monasterio de Veruela, desde donde escribieron nueve cartas que fueron publicadas en El Contemporáneo a lo largo de 1864.

En este sentido, Bécquer describió al castillo de Trasmoz con “torres oscuras y dentelladas, patios sombríos y profundos fosos”. Hoy el interior del castillo alberga el Museo de la Torre, el Caballero y la Brujería, dedicado a recoger diversos objetos de excavaciones recientes.

Fuente TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here