Timerman reiteró ante la ONU el “reclamo por los derechos soberanos” sobre las Islas Malvinas

0
340

Foto: Telam

Melisa Cabo

Así, al participar de la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas junto a una comitiva integrada por legisladores del oficialismo y la oposición, el canciller convocó al Reino Unido a “sentarse con nosotros en una mesa y reanudar, de buena fe, las negociaciones tendientes a solucionar esta disputa de soberanía, a fin de poner fin a una situación colonial incomprensible e inaceptable a esta altura del siglo XXI”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina sostuvo que el Reino Unido “permanece impertérrito ante los llamamientos de la comunidad internacional” siendo que “esta actitud resulta aún más preocupante si tenemos en cuenta que es adoptada por un miembro del Consejo de Seguridad (de ONU), órgano cuyo propósito principal es la preservación de la paz y la seguridad internacionales”.

“Los argentinos – aclaró Timerman – insistimos en el llamado a negociaciones pacíficas porque es la propia historia que nos enseña que no alcanza con la sola expresión de la voluntad del poderoso para justificar una ocupación territorial nacida de un acto de fuerza, de no ser así, varias de las naciones que hoy integran este comité serían aún enclaves coloniales”.

Por otro lado, en su intervención ante el Comité Especial, el canciller denunció la “actitud criminal de fanáticos que amenazaron de muerte” al descendiente de británicos y nacido en las Malvinas, James Peck, “si osaba regresar a las islas”.

Ante tales hechos, “hacemos responsables a las autoridades británicas que ilegalmente ocupan las islas por la seguridad del ciudadano argentino, señor James Peck, si elige ejercer sus derechos de argentino a regresar a las islas ocupadas”, aseguró.

Peck, es un artista plástico que días atrás recibió la ciudadanía argentina, y que decidió mudarse al continente junto a su pareja años atrás, “luego de que a ella, siendo argentina y estando embarazada, le fuera negada la asistencia médica en las islas”.

 
Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here