Tiros y tensión en Caracas durante la marcha de Juan Guaidó y Leopoldo López contra Maduro

0
295

Un grupo de militares venezolanos se sublevó hoy contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento que el gobierno denunció como un golpe de Estado.

Soldados que son leales al gobierno de Maduro lanzaron gases lacrimógenos contra Guaidó y al menos una persona resultó herida, según la agencia de noticias EFE.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares “dieron el paso” al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

El líder opositor se encuentra en el este de Caracas, cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

Guaidó está junto a Leopoldo López, líder de su partido Voluntad Popular (VP), que fue liberado por militares antichavistas, pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión domiciliaria.

En la plaza de Altamira de Caracas, que fue el centro de las protestas contra Maduro, se empezó a concentrar gente.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para “defender” la revolución ante el “plan golpista”.

“Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente”, dijo Cabello en diálogo con el canal estatal VTV.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con “normalidad”.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here