Titular de la Secretaría de Agricultura Familiar tuvo una reunión con agricultores familiares

0
439

El Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación Carlos Cejas Lescano, participó recientemente de una importante reunión con los integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Villa Mercedes, en el departamento Robles.
De la misma participaron además los miembros del Equipo Técnico de la Región Centro de la SAF, junto a su referente técnico Ing. Imelda López.

Articulaciones

Durante el encuentro los productores informaron a Cejas Lescano su presente productivo y de comercialización con sus distintas problemáticas, explayándose sobre los proyectos que tienen en ejecución y las distintas articulaciones que llevan adelante con los distintos actores del territorio, tanto a nivel municipal como provincial y nacional. Entre estos temas, informaron al Coordinador de la SAF sobre las gestiones que han realizado en el tema de las viviendas sociales.

En este punto cabe destacar el trabajo conjunto, desde hace tiempo ya, con los técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar.

En este punto, Cejas Lescano comentó la importancia del desarrollo de lo que se conoce como el Sello de la Agricultura Familiar, lo que permitirá garantizar la calidad de los productos que se comercializan.

Por otro lado, les explicó la importancia del Monotributo Social, que brinda diversos e importantes beneficios a las familias agrícolas. Por un lado, les permite contar con una Obra Social; por otro, disponer de aportes jubilatorios, y finalmente, poder ingresar al mercado formal de comercialización de sus productos.

Cejas Lescano exhortó a los productores de la Asociación a continuar trabajando en la misma senda que lo han hecho hasta ahora.

Luego de la reunión se realizaron visitas prediales a distintas familias, donde constató la realidad de los productores y se informó de los sistemas productivos que se desarrollan, tales como la producción de alfalfa, cucurbitáceas, maíz y cebolla, además de las huertas familiares.

También informaron a Cejas Lescano sobre las líneas de financiamiento activas, tales como el Fondo de Recupero, desde donde se financian sistemas de riego por goteo, entre otros.
Cejas Lescano destacó la presencia importante de jóvenes, a los que exhortó a continuar en la senda del trabajo productivo junto a sus familias.

Nominación

Por otra parte, el Equipo Técnico de la Región Oeste de la SAF participó del acto de la Asociación de Villa Mercedes en el cual se impuso el nombre de la productora Ruth Villalba de Orozco a su sede, ya que ella quien donó el terreno donde se construyó la misma.

Cabe recordar que en el año 2010, con un proyecto PROINDER, se construyó la sede de la Asociación que incluye un galpón de acopio y un salón de usos múltiples, financiada desde la SAF.

Finalmente, Cejas Lescano felicitó a los productores y los exhortó a seguir trabajando de manera articulada, tanto con la SAF como con los otros actores presentes en el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here