Los atentados ocurridos hoy en Bruselas, que dejaron por lo menos 26 muertos, conmocionaron al mundo y elevaron la preocupación entre los líderes europeos, que una vez más condenaron actos terroristas.
El primer ministro belga, Charles Michel, afirmó: «Este es un momento negro» para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos por los actos perpetrados en el hall de partidas del aeropuerto y en la estación Maelbeek del metro de Bruselas.
«Con los atentados de Bruselas, toda Europa ha sido golpeada, lo que exige que tome las disposiciones indispensables ante la gravedad de la amenaza», indicó el presidente de Francia, François Hollande en un comunicado.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse «conmocionado» y «preocupado». «Haremos todo lo que podamos para ayudar», escribió Cameron en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones e informó de que presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados.
También los reyes de España expresaron su consternación y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones.
«Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga», escribieron Felipe de Borbón y la reina Letizia en la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.
«El terrorismo no conseguirá derrotarnos», manifestó, por su parte, el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy . La unidad de los demócratas europeos «está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón», escribió en Twitter.
La reacción de Argentina
La canciller Susana Malcorra se refirió esta mañana a los atentados terrorista y dijo que era un «horror» lo que había pasado en Bruselas y que el mundo sufre un «enfrentamiento asimétrico» ante estos ataques sorpresivos en las principales ciudades de Europa.
«Es evidente que estamos frente a un enfrentamiento asimétrico. Esta gente [los terroristas] está usando todas las técnicas posibles para impactar, no sólo físicamente -ya que lo que hicieron es un horror- sino en la psicología de la sociedad, como es restringir la tranquilidad para moverse», expresó Malcorra en diálogo con radio Mitre.
Agencias Reuters, EFE y AFP