«El objetivo global es poder decir a fin de año que se terminó la emergencia estadística», afirmó hoy Todesca, después de confirmar que el primer índice de precios que difundirán corresponderá a los relevamientos de mayo contra abril.
«Ya estamos midiendo marzo, vamos a medir abril, y mayo. Estimamos que mayo contra abril ya nos estará dando el primer indice de inflación; confiando en que será un índice sólido aunque mejorable», afirmó Todesca en diálogo con Fm Milenium.
Dijo también que para fin de año «vamos a pasar de la escasez a la sobrabundancia» de indicadores, e indicó que el futuro índice de precios se centrará en los relevamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos de la provincia de Buenos AIres «especialmente del conurbano».
Comentó asimismo que las «provincias están entusiasmadas con hacer el índice de precios», y también adelantó que «a fin de este mes» el Indice podrá difundir «las variaciones globales del PBI», primero con un cierre del 2015.
Agregó que para el segundo semestre «vamos a poder aportarle a la sociedad una evaluación del nivel de pobreza», y que antes de ese indicador «va a estar la canasta básica», entre otros trabajos para «ir recuperando el calendario».
A nivel personal, consideró que se debería incluir un índice de violencia de género, una vez que se resuelva el calendario estadístico ya previsto.
El Indec aceleró la difusión de los índices de precios, lo cual motivó el enojo y alejamiento de Graciela Bevacqua que pedía mas tiempo para elaborar las estadísticas, en el marco de la estrategia oficial de recuperar la confiabilidad del organismo tras años de manipulación de datos.
Fuente: Telam