Toma de ganancias para la soja, que cayó 4,5% a lo largo de toda la semana

0
267

Los precios del maíz y del trigo continuaron su tendencia al alza esta semana en Chicago, mientras que los de la soja evolucionaron a la baja, en un mercado a la espera de la cumbre europea del domingo, considerada crucial para resolver la crisis que enfrenta el bloque.

«Esta semana se resume simplemente: todo el mundo está a la espera de la cumbre de la UE (Unión Europea) el domingo», dijo a AFP Rich Nelson, de la casa Allendale. El mercado de los cereales es víctima «de las crecientes preocupaciones acerca de la crisis de la deuda de la zona euro que merma la confianza de los inversores», opinaron los economistas de Barclays Capital. Esto provocó «bajos volumenes» de ventas, así como intercambios a «precios muy moderados para el maíz y el trigo», explicó Nelson.

La cumbre de la UE prevista para el domingo en Bruselas atizó el nerviosismo de los mercados bursátiles, que a inicios de semana estaban convencidos de que se encontraría rápidamente una solución, pero que ahora cultivan profundos temores.

París y Berlín calmaron sin embargo a los mercados al anunciar el jueves que sus líderes se reunirán en Bruselas para preparar la cumbre del domingo, y prometieron una «respuesta global y ambiciosa» a la crisis de la zona euro.

Los resultados de esta reunión franco-alemana serán adoptados en otra cumbre de la UE, que se celebrará a más tardar el próximo miércoles.

Mientras tanto, el maíz aprovechó las especulaciones sobre un nuevo pedido de maíz estadounidense por parte de China, que ya compró 900.000 toneladas de este grano la semana que terminó el 13 de octubre.

De manera general, «las exportaciones fueron buenas, neutras con respecto a las previsiones», comentó Rich Nelson, para quien los corredores están convencidos de que las ventas superarán las previsiones del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Este punto de vista es secundado por Barclays. El reporte semanal del USDA registró una disminución de las ventas estadounidenses de trigo y de soja, así como un aumento de las ventas de maíz durante la semana que terminó el 13 de octubre, con respecto a la semana anterior.

Las ventas de trigo cayeron a 399.400 toneladas contra 500.600 toneladas siete días antes, mientras que las ventas de soja cayeron a 594.700 toneladas (de las cuales 331.000 toneladas fueron para China) contra 672.400 toneladas.

En cambio, las ventas de maíz aumentaron a 1,84 millones de toneladas. Estados Unidos es el mayor productor de soja y maíz del mundo, y el mayor exportador de trigo.

La soja registró una caída continua esta semana, pues los corredores efectuaron tomas de beneficios «por temor a una baja (de las cotizaciones) tras la cumbre de la Unión Europea: compraban maíz y vendían soja», resumió Nelson.

El bushel de maíz (35 litros) para entrega en diciembre terminó este viernes a 6,4925 dólares (u$s255,60 por tonelada) contra u$s6,40 al cierre de la semana anterior en el Chicago Board of Trade. Esto representa un aumento semanal de 1,45 por ciento.

El bushel de trigo con la misma entrega terminó a 6,32 dólares (u$s232,22 por tonelada) contra u$s6,2275 la semana anterior, encareciéndose 1,58% en una semana.

El contrato de soja para entrega en noviembre bajó a u$s12,1225 por bushel (u$s445,43 por tonelada) contra u$s12,70, es decir, una disminución de 4,55 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here