Tornados acechan el este de EEUU: emitieron alertas en Georgia, las Carolinas, Florida y Virginia

0
398
Esta imagen muestra una casa con el techo destruido junto a un par de automóviles tras el paso de un tornado en Monroe, Luisiana, el domingo 12 de abril de 2020. (Nicolas Galindo/The News-Star vía AP)

El Covid-19 no es el único peligro que enfrenta EEUU en este momento. En plena celebración del domingo de Pascua, una serie de tornados golpearon diferentes puntos de Luisiana y Misisipi, dejando un saldo de al menos 18 muertos. Y ahora, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) del país advirtió que el peligro se extiende, y que las tormentas eléctricas avanzan ahora hacia los estados del este y la costa Atlántica.

«Las tormentas eléctricas severas cambiarán a través de las regiones del sudeste y el Atlántico medio el lunes con fuertes amenazas de tornados, vientos perjudiciales, granizo grande e inundaciones repentinas. Al norte, nevadas fuertes, vientos fuertes y nevadas de efecto lago continuarán a través a través de los Grandes Lagos occidentales”, informó a través de Twitter la agencia meteorológica.

En este momento, los estados en riesgo por fuertes tornados son Carolina del Norte, Carolina del Sur, sur y este de Georgia, norte Florida y sur de Virginia. En concreto, se declararon alertas por peligro de tornado en los siguientes condados y zonas.

Carolina del Sur: Orangeburg, Varnville, Islandton, Cumming, Privateer, Saint Matthews y Pinewood.

Carolina del Norte: Hillsborough, Saxapahaw, Efland, Orange County, Leasburg, Mebane.
Georgia: Douglas, Nicholls, West Green, Mora.

A pesar de la advertencia emitida para estas áreas, el SMN insiste en que las tormentas se moverán durante las próximas horas, y es difícil pronosticar con precisión su dirección.

Parte de Florida, las Carolinas, Georgia y Virginia cuentan actualmente con avisos de “vigilancia de tornado”. Y por ello, el organismo exhortó a la población a mantenerse informada a través de su sitio web y su cuenta de Twitter (@NWSTornado) para seguir las previsiones durante este lunes.

Las peligrosas condiciones climáticas que sacuden a EEUU llegan en un momento crítico para el país, que ya suma 560,433 casos positivos de Covid-19 y 22,115 defunciones. Los ciudadanos en las zonas afectadas por riesgo meteorológico se debaten entre quedarse en casa por el miedo a contagiarse, o refugiarse de la inclemencia de los tornados en edificios seguros, que comúnmente son sitios públicos.

En estados como Georgia, donde se prevé que el clima cause estragos en las próximas horas, ya son 12,550 casos confirmados de coronavirus. Mientras que en Florida rozan casi los 20,000 positivos. Una propagación que asusta a muchos ciudadanos que prefieren no exponerse a la pandemia y permanecer en casa.

Esto fue precisamente lo que ocurrió el domingo en Misisipi y Luisiana, donde los tornados destruyeron durante la noche numerosos hogares y edificios, y terminaron con la vida de al menos 18 personas.

“Debido al Covid-19, no estamos buscando refugios como lo hemos hecho en el pasado», dijo Shane Smilye, policía de Ouachita Parish, en Luisiana, a The Monroe New-Star. “Estamos intentando trabajar y ver si podemos utilizar habitaciones de hotel. Esto es para cualquiera que sea desplazado. La razón es que estamos tratando de respetar el distanciamiento social”, explicó.

A pesar del miedo a la pandemia, la agencia meteorológica advirtió en un comunicado que los residentes en zonas bajo alerta por peligro de tornado deben resguardarse de inmediato.

“¡Refúgiate ya! Múdate a un sótano o a una habitación interior en el piso más bajo de un edificio robusto. Evita las ventanas. Si estás al aire libre, en una casa móvil, o en un vehículo, acude al refugio más cercano y protégete de los escombros que vuelan por el viento. Los tornados son extremadamente difíciles de ver en la noche. No espere a escuchar el tornado. ¡Ponte a cubierto ya!», instó el SMN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here