Desde hace algunos años, en la ciudad de La Banda, se instaló una moda entre los estudiantes del último curso del Nivel Secundario denominada «Último Primer Día (UPD)».
Se trata de una reunión de los estudiantes, y tiene por objetivo celebrar la finalización de la secundaria. Tras pasar largas horas de festejos, los adolescentes concurren a sus respectivos locales educativos.
Al respecto el responsable de la Dirección de Prevención Contra el Uso Indebido de Drogas, Leonardo Salomón se refirió a la modalidad implementada por los educandos bandeños.
«Nosotros queremos pensar en cada caso en particular, porque cada joven es único al igual que cada familia. Entonces, lo primero que queremos hacer es acompañar a los jóvenes en esta celebración desde un lugar de seguridad y no de castigo y juzgamiento que es lo que se trata de evitar”.
“Es una realidad, existe el consumo de alcohol y a veces de otro tipo de sustancias en esta celebración; negar esta realidad a veces resulta contraproducente. Debemos acompañar a los jóvenes, aconsejarlos, que se sientan seguros y preparados con las herramientas suficientes para elegir por ellos mismos y cuidarse», acotó.
Finalmente Salomón señaló, «queremos que los padres puedan hablar con ellos de manera particular y brindarles el apoyo necesario, conocer sus límites; que siempre estén acompañados y que el lugar donde se festejen esté algún responsable».