Trabajan sobre un nuevo régimen de jubilación de peones rurales

0
416
La legisladora nacional durante la reunión que mantuvo con el doctor Ruiz. (Foto Prensa de la senadora Corradi).

La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, de la cual la senadora Ana Corradi es su vicepresidenta, trabaja sobre un Nuevo Régimen Previsional de Trabajadores Rurales o de Actividad Agraria.

Con el objeto de abordar el tema, la senadora se reunió con el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de  Trabajo, Empleo y Seguridad Social, doctor Álvaro Ruiz,  para analizar los diferentes proyectos que se encuentran en la Cámara Alta y para conocer la posición al respecto del Poder Ejecutivo.

Se advierte la situación de precariedad en la que se desarrolla el trabajo del peón rural,  como por ejemplo extensiones horarias que a veces van de sol  a sol, o de situaciones  habitacionales rudimentarias,  trabajo forzado, falta de transporte, mala alimentación, etc.

Por toda esta situación se trabaja sobre un nuevo régimen especial de jubilación en donde los peones rurales gozarían del beneficio previsional  anticipadamente a la edad ordinaria.

En otra instancia de la conversación, la senadora Corradi manifestó su preocupación por la situación vivida por los trabajadores rurales (conocidos como golondrinas) en otras provincias y a ese efecto presentó un proyecto de comunicación solicitando un informe al Poder Ejecutivo, el cual refleja sobre:

-Estadística de trabajadores en situación de irregularidad laboral, esclavitud, servidumbre o similar.

– Actividad productiva en la que se detecta la mayor cantidad de situaciones de infracción a la ley laboral

-Cantidad de trabajadores rurales santiagueños detectados en otras provincias.

-Medidas adoptadas por los gobiernos provinciales en las que se produjeron las irregularidades.

En referencia a la cuestión, entre  otros puntos, Ruiz destacó que el proyecto del Poder Ejecutivo establece que cuando un trabajador temporario sea contratado de manera consecutiva por un mismo empleador será considerado como un “trabajador permanente discontinuo” y con ello se le garantizará su empleo en cada nuevo ciclo de producción o cosecha.

En síntesis, con el nuevo régimen se pretende garantizar mejores condiciones laborales para este sector considerando que los trabajadores agrarios son el principal sostén de un área de la economía que genera altísimas tasas de ganancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here