Animador de TV iba junto a equipo del "Buenos Días a Todos" a grabar un programa al archipiélago

0
390
El animador Felipe Camiroaga iba junto a equipo del "Buenos Días a Todos" a grabar un programa al archipiélago y con miembros del "Desafío Levantemos Chile" y dos funcionarias del ministerio de Cultura.

Felipe Camiroaga, el animador del programa Buenos «Días a Todos», de Televisión Nacional, habría desaparecido cuando la avioneta en que viajaba al arcihipiélago de Juan Fernández intentó dos veces aterrizar sin éxito.

El aparato de la Fuerza Aérea de Chile capotó en el mar, cerca del aeródromo que está cortado por dos acantilados, y en él viajaban 18 personas, más tres tripulantes, entre ellas dos funcionarias del Ministerio de la Cultura, además de Felipe Cubillos del programa desafío «Levantemos Chile».

La Armada de Chile se dio a la tarea de buscar a los ocupantes de la aeronave siniestrada con la que se perdió contacto a las 17.48, hora continental, según confirmó la Fuerza Aérea de Chile.

El aparato, un avión Casa 212, de fabricación española, partió a las 14.00 horas y debía arribar al aeropuerto de la isla a eso de las 17.00 horas donde, según información proporcionada por el alcalde Lepolo González, se perdió el contacto.

El animador viajaba además junto al periodista Robert Bruce, el camarógrafo Rodrigo Cabezón, la productoea Carolina Gatica y la periodista Sylvia Slier, quienes estarían en el lugar hasta el próximo domingo.

El alcalde Leopoldo González, en declaraciones UCV Televisión, indicó que una lancha de la Armada ya había arribado al lugar del accidente, a un kilómetro de la isla Santa Clara, en el mar, donde se encontraron restos de zapatos y equipaje flotando en el mar, además de un cooler con restos de combustibles, así como la confirmación de que son 18 las personas que se encuentran desaparecidas a raíz del accidente.

La autoridad indicó que el aparato hizo un primer intento de aterrizado, pero dadas las condiciones climáticas, con fuertes vientos, no lo logró, para intentar un segundo intento, el que tampoco tuvo éxito y se dirigió hacia donde la la lancha de la Armada encontró restos a eso de las 19.30 horas. Esta última, a diferencia de las embarcaciones de los pescadores locales, cuenta con capacidad de búsqueda nocturna, por lo que se estima que su labor no se interrumpirá durante la noche.

La fragata Lynch, un helicóptero y un avión de la Fuerza Aérea de Chile partieron a eso de las 20.00 horas hacia el archipiélago de Juan Fernández para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes del lamentable accidente.

En tanto, el edil aseguró que las condiciones climáticas no son buenas para la búsqueda, y relacionó esta situación con las dificultades que tuvo el avión para tocar tierra.

ESCENARIO ADVERSO

A las 20.34 horas el ministro de Defensa, Andrés Allamand, entregó la información oficial sobre la desaparición de la aeronave en que viajaban las 18 personas.

Asimismo, indicó que, conocida la situación, el Gobierno, la Armada y la Fuerza Aérea adoptaron todas las medidas contempladas en los protocolos para ir en rescate de las personas que estaban en la aeronave.

El secretario de Estado, sin embargo, indicó que la identidad de las personas que viajaban en el avión sólo será entregada a las 21.00 horas por la Fuerza Aérea, y que primero se les informó a los familiares de quienes viajaban.

Allamand indicó que partió rumbo al archipiélago «un avión Hércules 130 de las Fuerza Aérea de Chile, con capacidad y condiciones de reconocer el área, mientras que la Armada dispuso la salida de la Fragata Lynch, con un un helicoptero para la búsqueda y rescate indispensables».

El secre de Estado dijo que, dadas las condiciones climáticas, el avión debería llegar en alrededor dos horas, mientras que el buque de la Armada demoraría 14 horas en arribar al lugar.

Asimismo, la autoridad indicó que Directemar tomó contacto con embarcaciones que estaban cerca de la isla para que colaboren en las labores de búsqueda.

Andrés Allamand, aun cuando enfatizó que el estátus en este momento es de que el avión está desaparecido, «debo hacer presente que el escenario (que enfrentamos) es particularmente adverso».

El ministro indicó que finalmente que la Fuerza Aérea sería quien entregaría a las 21.00 horas la lista oficial de los ocupantes del avión y que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue informado de las medidas adoptadas por la FACh y la Armada.

La Cuarte, Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here