Tragedia en el TC: el análisis de los especialistas y las críticas a la dirigencia

0
287

Juan Fazzini, periodista especializado en automovilismo, consideró que fueron varias las causas que produjeron la muerte de Guido Falaschi. Entre ellas citó la falta de decisión para terminar la carrera con pace car, la impericia de algunos pilotos que siguen acelerando aun cuando hay bandera amarilla, y las fallas en las condiciones de seguridad del circuito. A continuación, su testimonio en C5N:

• “Lo que ocurrió es inopinado y anunciado. Faltaba una vuelta, había un auto que se había detenido, el de Moriatis, posiblemente una de las causales, (porque) pudo hacer pensar ‘paramos la carrera y la terminamos con el auto de seguridad’. Pero eso no le gusta a nadie; cuando sucede, todos se van con la boca amarga, le quitaron lo más rico del chupetín. No les gusta ni a los pilotos, ni al público ni a nadie”.

• “Hay pilotos que no levantan el pie; en la niebla hay que seguir acelerando, dicen. No había niebla pero había una tierra que era similar. Cuando Girolami sale de una tremenda nube de tierra encuentra sin tiempo de reacción al auto de Falaschi. Esto sí es científico: en Estocolmo hace unos años se hizo un estudio sobre el trabajo del juez de línea en el fútbol para medir su reacción ante la visualización de una jugada, y entre que la mente recibe la imagen y la lleva al cerebro, pasan unas tres décimas. Ese es el tiempo en el que Girolami sale de la nube fabricada por el despiste de Larrauri”.

• “Si Ortelli no impacta a Falaschi, éste se queda sobre el guard rail derecho, con lesiones pero sin las consecuencias (fatales). Ortelli trató de hacer lo imposible sobre un piso que más que adherencia tenía rodamientos, porque la goma lisa de estos autos necesita una pista limpia”.

• “Las causales son varias: los neumáticos están mal anclados, tan mal anclados como que vos y yo cuando dejamos la ruta dos y tomamos hacia el mar vamos a los dos balnearios mas paquetes del país por una ruta de seis metros de ancho con micros autos y camiones que van y vienen a un metro de la muerte. Las condiciones de seguridad a nivel general son pocas. La semana pasada murieron 20 chicos en accidentes de tránsito”.

• “La condición geológica de la tierra en la provincia de buenos Aires, y más en un lugar volcánico, ante las entradas y salidas abruptas de la cinta asfáltica genera ese tipo de niebla que impide ver absolutamente todo. Aparte se cometió otro involuntario error: la pista nueva le dio cuatro segundos más de velocidad en la vuelta, y por lo tanto termina siendo más riesgoso”.

Osvaldo “Cocho” López, ex piloto, manifestó en Radio 10 que el de Balcarce es uno de los circuito más veloces y peligrosos del automovilismo nacional, al tiempo en que lamentó la desgracia de que el auto de Falaschi quedara cruzado en el medio de la pista y sufriera un choque lateral.

• “Los autos andan entre los 200 y los 240 kilómetros por hora. No tenemos autódromos muy veloces; son en promedio todos de los años 70. Balcarce es uno de los más veloces. Es una ciudad de tradición, el autódromo Juan Manuel Fangio. Se hace un esfuerzo muy grande por llevar el automovilismo. Al estar enclavado en una sierra donde se mueve mucho el piso, costó muchísimo mantenerlo en buen estado; se hizo la repavimentación, pero sigue siendo peligroso”.

• “¿Qué hay que hacer? Lo que hizo Abu Dhabi, pero una pista nueva cuesta 300 millones de dólares. El 50% de los autódromos (argentinos) son seguros porque no tienen velocidad. El autódromo de Balcarce, después del reasfaltado quedó con las banquinas mal asentadas”.

• “Ningún cuerpo humano aguanta un golpe lateral a 100 km/h y esto debe haber sido a 140 km/h. Canapino se pega mucho más fuerte, pero fue de frente”.

Marcos Di Palma, actual corredor y ex piloto de Turismo Carretera, aseguró en declaraciones a Radio 10 que el circuito de Balcarce debería ser suspendido y lanzó duras críticas contra la dirigencia del automovilismo nacional.

• “Hay cosas que se hacen mal y van a seguir igual a corto o mediano plazo. Seguramente la categoría le va a decir a la mamá ‘lo lamento, estas cosas pasan’, le van a dar un beso y un buen cajón, y la semana que viene vamos a estar todos con los problemas cotidianos y nos vamos a olvidar”.

• “Guido fue una secuencia de cosas mal hechas, arrancando por las gomas de contención que estaban mal, y después Girolami, un excelentísimo piloto y uno de los más rápidos del país, que no frena ni aunque vea tierra; pero tampoco hacemos docencia y les decimos a los pilotos qué tienen que hacer cuando son jóvenes”.

• “Todos tienen un porcentaje de culpa. El viernes casi se mató Canapino. Lo que pasa que levanta vuelo y no le pega a una piedra que hay ahí escondida y que yo ya la mostré y dije que alguien se va a matar. Pero tampoco nadie dice nada porque sos rehén de la categoría: donde decís algo, enseguida te sancionan. Te llaman, te intimidan; hoy tenemos un cadáver que es un amigo mío”.

• “En Balcarce no están dadas las condiciones de seguridad dadas. Ahí donde se pego Falaschi se pegó Mancuso y casi pierde la vida y nadie dice nada. Ninguno de los pilotos va a emitir opinión, pero piensan todas estas cosas que te estoy diciendo. Lo primero que habría que hacer es suspender el circuito hasta tanto y en cuanto sea seguro. Es un circuito hermoso que fue quedando obsoleto con el correr de los años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here