Transportistas anticiparon nuevos cortes

0
329

Los gremios transportistas volvieron a cortar la Autopista Buenos Aires-La Plata en protesta por la escasez de gasoil. Los manifestantes luego interrumpieron el tránsito en el Paseo del Bajo durante más de una hora, hasta que levantaron el corte.

Este viernes hubo más 60 bloqueos en distintas rutas del país. Tucumán, San Nicolás, Villa Constitución y Rafaela (Santa Fe), Entre Ríos y San Juan son algunas de las provincias que sufren los bloqueos.

El corte de la autopista Buenos Aires-La Plata fue en el kilómetro 6 a la altura de Dock Sud y tuvo apenas dos carriles liberados. La protesta, impulsada por la SUTAP, fue en sentido hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los transportistas colocaron contenedores y hubo cinco kilómetros de congestión aproximadamente. La movilización continuó por el Paseo del Bajo e iba a llegar hasta Retiro, pero los manifestantes decidieron levantar el corte.

“La solución es que el ministro se siente, que le digamos nuestras verdades y que nos escuche. La semana que viene vamos a hacer nuevos cortes”, dijo a TN uno de los referentes de los transportistas en el Paseo del Bajo.

Falta de gasoil: los bloqueos en las provincias

En la ciudad de San Nicolás, la fila de vehículos superaba los 20 kilómetros hasta este viernes a las 16, cuando los transportistas decidieron levantar la protesta. El corte duró casi tres días y los bomberos ya están en la ruta 9 para liberar los carriles cortados con las gomas quemadas.

“Levantamos para darle tranquilidad a la gente. El lunes vamos a volver a cortar la ruta 9 si no hay novedades”, aseguró el delegado de los fleteros en San Nicolás.

El próximo miércoles habrá una reunión entre los sindicatos y las cámaras empresarias de transporte de granos para que discutan los temas en agenda. “Uno de ellos podría ser que los transportistas pidan aumento en el precio del traslado de granos por el desabastecimiento de gasoil”, indicó el vocero de la cartera de transporte.

La reunión será una mesa de diálogo para discutir la tarifa de referencia de precios de carga. Los convocados son los gremios y las cámaras legalmente constituidas. Estarán los funcionarios del Ministerio como mediador. También serán convocadas las entidades del campo.

Los transportistas que están reunidos en SATUP, el gremio sin personería jurídica y de puertos que está cortando este viernes a la altura de Dock Sud, no fueron convocados.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró el jueves que la escasez de gasoil “tiene que ver con el crecimiento económico” y dijo que “hay 14% más de demanda que la habitual”.

Cerruti vinculó al desabastecimiento con la mayor actividad de la industria, que planteó que necesitan más combustible por mayor actividad.

Aseguró que, por eso, “se subió el corte de biodiesel permitido, y se tomaron medidas de exención impositiva para incentivar la producción”. Además, anunció que “ingresarán tres buques con 55 mil metros cúbicos de gasoil”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here