Tras el acuerdo con las FARC, Juan Manuel Santos recibió el Nobel de la Paz

0
208

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy el premio Nobel de la Paz, en Oslo, por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado en su país.

«Con este acuerdo podemos decir que América, desde Alaska hasta la Patagonia, es una zona de paz», dijo el presidente de Colombia al recibir el premio tras el proceso de paz iniciado en octubre de 2012 con la guerrilla de las FARC.

La distinción se convirtió en un impulso para que las partes hicieran modificaciones al pacto, cuyos términos originales fueron rechazados en un plebiscito a inicios de octubre, menos de una semana antes del anuncio del premio.

Antes de recibir el galardón, Santos dijo que el Nobel «fue como un regalo del cielo y un enorme impulso» para lograr ese nuevo acuerdo de paz.

«Me siento muy honrado, estoy feliz y me siento especialmente feliz por mi gente, por los colombianos porque yo recibo este premio en nombre de los colombianos, especialmente a nombre de ocho millones de víctimas que es el número de víctimas acumuladas a lo largo de 50 años de guerra», afirmó.

El premio Nobel de la Paz otorga 8 millones de coronas suecas (871.000 dólares), que el presidente colombiano donará a las víctimas del conflicto.

En una sobria ceremonia en Oslo, el Comité del Nobel Noruego reconoció los esfuerzos de Santos para acabar con más de cinco décadas de una violencia que causó unas 220.000 muertes y el desplazamiento de millones de personas.

El acuerdo, logrado después de cuatro años de negociaciones en Cuba, permitirá que unos 7000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.

Agencias Reuters y Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here