Tras doce horas de trabajo que incluyó persecución y tiroteo, la policía detuvo a dos sujetos

0
411

Tras 12 horas de intensos operativos; que incluyeron disparos y forcejeos; huidas y rastrillajes por zonas montuosas; y además, el secuestro de una importante suma de dinero y armas, la Policía capturó a dos peligrosos delincuentes que habían asaltado, el viernes por la mañana, a un productor agropecuario de 60 años.

El impactante despliegue policial comenzó como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido a las 21:40 del viernes sobre Ruta Provincial 159, a la altura de la localidad Ayuncha, Departamento Atamisqui, siniestro vial que en primera instancias no tenía vinculación alguna con el asalto ocurrido en el Paraje El Progreso, Departamento Alberdi.

De acuerdo con el testimonio del damnificado dos hombres y una mujer llegaron a su propiedad fingiendo interés por comprar animales, lo golpearon, lo maniataron y lo despojaron de 400 mil pesos en efectivo.

En un principio, los efectivos habían sido alertados de la colisión de una camioneta con un vacuno. Y cuando llegaron al sitio del accidente, encontraron abandonada la Ford Ranger gris doble cabina, similar a la que habrían utilizado los asaltantes en la finca mencionada, según obraban informes emitidos por la Comisaría Comunitaria N°18 de Campo Gallo, donde se radicó la denuncia por robo calificado.

Al parecer, el conductor no habría podido eludir la presencia del animal que se encontraba sobre la calzada por lo oscuridad reinante en la zona y terminó en la banquina y se marcharon del lugar antes de la llegada de los uniformados.

Fue entonces, cuando las sospechas comenzaron a tomar cuerpo, no se trataba sólo de un accidente, sino del peligroso grupo de delincuentes.

Así, se montó un operativo de búsqueda que incluyó recorridos preventivos por la ruta y en cercanías del siniestro vial para dar con estas personas, lo cual sucedió minutos después de las 0 de hoy, a la altura de un camino vecinal del paraje San José Sur, cuando personal del Puesto de Control N°5, perteneciente del Departamento de Seguridad Ciudadana N°9 de Loreto, detuvo la marcha de un automóvil Volkswagen Polo, de color bordó, en el que viajaban dos hombres.

Cuando los policías quisieron identificarlos, estos sujetos exhibieron sus armas de fuego y efectuaron disparos. Uno de ellos descendió del vehículo y fue reducido inmediatamente, pero su cómplice huyó a los tiros contra el móvil policial, ingresó por un camino vecinal y en un domicilio de la localidad de Totora Pampa abandonó el automóvil para internarse en el monte, donde habría permanecido oculto toda la noche.

Desde ese momento, se solicitó la presencia de los especialistas de la División Búsqueda y Captura de Prófugos y Evadidos de la Justicia que con la premura del caso, desplegaron un rastrillaje por la zona a tal punto, que siguiendo los rastros del delincuente, lo localizaron ya en horas del mediodía de hoy, a la altura del Canal de La Noria, a unos 500 metros hacia el norte de la Ruta 159.

Cuando el malviviente se dio cuenta de que había sido descubierto, se internó aún más en el monte, y los policías salieron en su persecución, y entre matorrales, lograron interceptarlo, sin darle tiempo para usar el arma que empuñaba contra los investigadores.

Durante la requisa se le secuestró dos revólveres calibre 32 que llevaba encima, como así también dinero en efectivo, 172.680 pesos discriminados en billetes de distinta denominación, que serían fruto del asalto al productor. También se le incautaron, dos teléfonos celulares, prendas de vestir, otros dos revólveres, balas, y un rifle con sistema Winchester, entre otros elementos.

Posteriormente, ambos detenidos fueron debidamente identificados, tendrían 42 años y residirían en los barrios capitalinos, Santa Teresita y Belén. Es más, uno de ellos ya habría purgado 12 años en la cárcel por un hecho resonante que conmocionó a la ciudadanía santiagueña, el crimen de un comerciante durante un robo con el uso de armas.

Por su parte, la fiscal Carla León dispuso que por la peligrosidad de estos sujetos, fueran trasladados al Centro Único de Detenidos en esta Capital donde permanecerán alojados en calidad de detenidos por Robo Calificado.

Mientras tanto, las averiguaciones en torno al asalto no cesan ya que la Justicia también dispuso la remisión del expediente al Departamento Robo y Hurto – Capital que continuará con las investigaciones para dar con el paradero de dos mujeres que acompañaban a los malhechores al momento del atraco y que fugaron tras el accidente, y el destino de dos grupos electrógenos y cuatro armas de fuego de colección que el damnificado señaló como parte del botín que los maleantes se llevaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here