La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a una treintena de partidos opositores advirtió que el inicio del diálogo con las autoridades en busca de una solución a la severa crisis política, económica, institucional y humanitaria que sufre el país no implica la postergación de su estrategia de lucha.
«Una cosa no contradice la otra; arrancó el diálogo, sí, pero la lucha sigue; que quede muy claro que para nosotros el diálogo no es un espacio de habladera de paja; el diálogo es un terreno más de la lucha», afirmó hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, en su programa de radio.
«Nosotros tenemos una agenda muy clara para la restauración del hilo constitucional, para la restauración de la democracia venezolana, y esa agenda tiene tres escenarios de lucha: el parlamentario, la movilización ciudadana que ya se inició y que va a continuar, y la dimensión internacional», agregó.
La «agenda de calle» de la MUD incluye la confirmación de la convocatoria, hecha con anterioridad, a una movilización callejera este jueves, en Caracas, con el propósito de llegar hasta el palacio de Miraflores.
Sin embargo, el chavismo no estaba dispuesto a permitirlo. «Les hemos dicho que la marcha no está autorizada, no pueden llegar a Miraflores porque desde la semana pasada hay una concentración de miles de personas y porque es una zona de seguridad», dijo el diputado chavista Elías Jaua a la televisora Globovisión.
«Todas las convocatorias tienen que ver con lo mismo, son de enfrentamiento; hay un grave precedente, como lo fue el 11 de abril (de 2002, cuando un golpe de estado sacó del gobierno por menos de 48 horas al presidente Hugo Chávez) y nosotros como gobierno no podemos permitir que se repita algo así», añadió Jaua, que integra la representación del oficialismo en el diálogo con la oposición.
Paralelamente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante convocó a sus simpatizantes a acampar frente a Miraflores desde mañana y hasta el jueves, día en que cerrarán su actividad con una manifestación en la céntrica avenida Bolívar, informó el jefe del bloque chavista en la Asamblea Nacional (parlamento), Héctor Rodríguez.
Los simpatizantes opositores «no pasarán» al centro de Caracas «hasta que tengan capacidad y liderazgo de garantizar la paz en sus movilizaciones», indicó el legislador.
La última vez que chavistas y opositores salieron a las calles de Caracas fue el miércoles pasado y la jornada concluyó con un muerto, 120 heridos y 245 detenidos.
Mientras tanto, reinaba hoy un moderado optimismo tras la realización, anoche, del primer encuentro en dos años y medio entre dirigentes oficialistas y opositores, impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y facilitado por la intervención del Vaticano.
Durante el encuentro se acordó crear cuatro mesas de trabajo sobre «generación de confianza y cronograma electoral», «paz y respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional», «situación económica y social», y «verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación».
Serán coordinadas, respectivamente, por los ex presidentes panameño Martín Torrijos, español José Luis Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández, y por un representante el Vaticano.
El comienzo del diálogo recibió el apoyo de Estados Unidos, que hoy mismo envió a Caracas al subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien fue recibido por el presidente Nicolás Maduro.
«Su visita subrayará nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano; queremos alentar a que continúe este diálogo que está empezando», dijo el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
Shannon ya estuvo varias veces este año en Caracas, como expresión del apoyo de Estados Unidos al diálogo finalmente iniciado anoche, que era impulsado desde hace al menos ocho meses por la Unasur -que designó para ello a Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández- y cobró forma luego de que se involucrara el Vaticano, en respuesta a una condición impuesta por la MUD.
Fuente: Telam