Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos

0
389

Nicolás Maduro rompió el silencio luego de que el jefe del Parlamento Juan Guaidó se autoproclamara «presidente encargado de Venezuela». Anunció la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, después de acusar a Washington de «ordenar» un golpe de Estado en su país.

Desde un balcón del palacio presidencial Miraflores y ante una manifestación chavista, el jefe de Estado dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela para abandonar el país. «Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo», exclamó.

El mensaje desde Caracas fue la primera reacción pública de Maduro en el día en el que el opositor Juan Guaidó, en su condición de jefe de la Asamblea Nacional se autoproclamara Presidente encargado de Venezuela, en una acción que recibió el inmediato respaldo de la Casa Blanca. «Somos la mayoría, somos el pueblo de Hugo Chávez. Estamos en el gobierno por la voluntad popular», respondió él desde el balcón.

«Aquí no se rinde nadie. Aquí no se raja nadie. Aquí vamos al combate y aquí vamos a la victoria», agregó, dejando en claro que su postura es no ceder y seguir al mando del país. Como cierre de su discurso, dejó un mensaje que habla por sí solo: «Le pido a las Fuerzas Armadas y a los militares máxima lealtad, unión y disciplina. Leales siempre, traidores nunca».

Las frases más destacadas de Maduro

«Les doy las gracias por venirme a visitar a la casa del pueblo, la casa de la soberanía».

«Se hizo una maravillosa manifestación democrática».

«Hemos visto un silencio informativo brutal».

«El pueblo combatiente no existe para los medios de comunicación de la burguesía».

«Los medios internacionales censuraron una vez más al pueblo de Venezuela».

«Somos mayoría, somos alegría, somos el pueblo de Hugo Chávez».

«Llegamos con los votos del pueblo, estamos y estaremos con el pueblo, que es el único que elige un gobierno constitucional en Venezuela».

«Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita».

«Aquí no se rinde nadie. Aquí no se raja nadie. Aquí vamos al combate, por la victoria, la paz y la democracia».

«El gobierno de Estados Unidos quiere imponer un gobierno títere a sus intereses para Venezuela».

«Pretenden elegir al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales».

«Venezuela debe hacerse respetar con su verdad, con aplomo, serenidad y seguridad».

«El Gobierno de Estados Unidos dio una orden como nunca habíamos visto».

«El pueblo está dispuesto a defender esta tierra».

«He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos».

«Le doy 72 horas a todos sus diplomáticos para que abandonen el país».

«Tenemos que hacer respetar a esta tierra sagrada. Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere democracia, progreso y recuperación».

«Pretenden gobernad a Venezuela desde Bogotá».

«Nuestro objetivo este año es recuperar la economía».

«El presidente de Turquía me llamó y me dijo que sigamos adelante, que contamos con su apoyo».

«Le pido al pueblo máxima conciencia. Hemos pasado todas las pruebas. Le pido a Dios que nos bendiga para pasar que triunfe la paz y la soberanía de nuestro pueblo».

«Hagan lo que hagan aquí va a prevalecer la voluntad del pueblo y la constitución de Venezuela por encima de cualquier intento golpista».

«Le pido a las Fuerzas Armadas y a los militares máxima lealtad, unión y disciplina. Leales siempre, traidores nunca».

Las marchas en las calles de Caracas coinciden con el 61° aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico fue mínimo durante todo el día por temor a la fuerte represión. Aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Guaidó, sobre un escenario y con la mano levantada, había manifestado unas horas antes: «Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here