La enorme expectativa dio paso a la confunsión y a la incertidumbre en apenas segundos. Los veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) se miraban atónitos y se agarraban la cabeza: adentro de la urna había 76 boletas y los asambleístas que votaban para elegir al nuevo presidente de la AFA eran 75.
El recuento indicaba que Marcelo Tinelli y Luis Segura habían cosechado cada uno 38 votos. El error se habría dado porque un asambleísta puso dos boletas en el sobre y luego estos fueron a parar a la pila general sin que sea detectado por los tres hombres de la IGJ.
A continuación, pasaron algunos minutos en los que nadie sabía muy bien que hacer, hasta que el presidente de Boca, Daniel Angelici, pidió el micrófono para proponer que se vuelva a votar, pero a mano alzada, algo que fue rechazado de plano por la mayoría de los asistentes.
En tanto, Jorge Brito, vicepresidente de River, sugirió un cuarto intermedio para barajar y dar de nuevo. Así se hizo, con todos ya pensando en repetir la votación. Sin embargo, esto se hizo imposible, ya que dos asambleístas habilitados para votar se habían retirado del predio de la AFA: Julio Koropeski y Ángel Lozano, presidentes de Crucero del Norte y Excursionistas, respectivamente. Ambos apoyaban a Tinelli.
De esta manera, si la votación se hubiese hecho otra vez, Segura hubiese resultado ganador, ya que Tinelli perdía los votos de Koropeski y Lozano. Mientras se desarrollaba la votación, este último sufrió un ataque contra su casa, que fue vandalizada con manos anónimas con pintadas en las que lo acusaban de traidor.
Las pintadas en la casa de Ángel Lozano
Una vez confirmadas las ausencias de Koropeski y Lozano, habló Segura. El ex presidente de Argentinos Juniors dijo que se vivía una «situación insólita», atribuyó lo ocurrido a «un error» e hizo un llamado a la unidad. Su argumento era el «virtual empate» que se había dado más allá del voto de más que obligó a la suspensión.
Minutos después, el mensaje conciliador y de unidad se vio reforzada por Tinelli, quien brindó una conferencia de prensa con Segura a su lado. El conductor hizo referencia a una «situación extraña» y dijo estar «sorprendido», pero se mostró a favor de avanzar en un posible acuerdo. Tinelli admitió que los boca de urna «estaban equivocados» y calificó a la votación de «virtual empate».
El mensaje de unidad de Tinelli y Segura dejó la puerta abierta a una lista de unidad, que podría no estar encabezada por ellos, sino por Armando Pérez, el presidente de Belgrano que no pudo ser candidato por no haber reunido los avales necesarios.
Detrás del hombre del «Pirata» cordobés estaría nada menos que Mauricio Macri. El presidente electo ve con buenos ojos la llegada de Pérez a la AFA e incluso ya se habría producido algunos contactos entre Macri y los candidatos a presidir la AFA.
Cuando salía de Ezeiza, Pérez afirmó que «lo más sensato» era que «todos se pongan de acuerdo». ¿Será el nuevo hombre fuerte de la calle Viamonte? Las próximas horas serán decisivas para conocer cuál será el final de esta historia.