Tras la marcha universitaria, avanza una nueva propuesta salarial y el boleto estudiantil

0
254

Luego de la multitudinaria marcha de estudiantes y gremios universitarios, el Gobierno presentó ante los gremios una nueva propuesta de aumento que alcanzaría el 34% en un acuerdo por nueve meses: 18% a cobrar en junio, 2% de jerarquía docente y un 15% a cobrar en diciembre (además del adicional por título). Tras un eventual acuerdo, la paritaria continuaría abierta.

Los sindicatos docentes dijeron que analizarán el ofrecimiento. La Conadu Histórica analizó en un congreso de delegados la propuesta salarial y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, para permitir su tratamiento en asambleas universitarias. «Han mejorado la propuestapero ahora la tenemos que discutir con las bases», dijo Luis Tiscornia, secretario general del gremio.

El jefe de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT Sergio Romero dijo que “si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados por nosotros”, adelantó que «la propuesta será minuciosamente analizada en el seno de nuestra organización sindical porque consideramos que aún dista de ser la ideal». «El martes de la próxima semanatendremos una resolución», precisó.

Boleto estudiantil

El Senado debatirá en los próximos días un proyecto de ley que busca crear un «Boleto Educativo Nacional» que beneficie a estudiantes regulares de todos los niveles. Fue uno de los principales reclamos de la masiva manifestación de alumnos y gremios universitarios de este jueves.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel AbalMedina, junto al jefe de su bloque, Miguel Ángel Pichetto. El proyecto hace una distinción entre el «Boleto Educativo Nacional Gratuito» y otro de «Tarifa Reducida».

Quienes se beneficien con la primera de las opciones serán los alumnos de nivel inicial, primario y secundario que asisten a escuelas públicas o de gestión privada con subvención estatal. La Tarifa Reducida se aplicará a los estudiantes de instituciones estatales deformación superior, universitarias o no universitarias, nacionales, provinciales o municipales.

También se verán beneficiados los trabajadores de todos los niveles de la educación públicade gestión estatal o de gestión privada con subvención estatal, en sus diversos roles (docentes y no docentes).

Para acceder a este beneficio, la iniciativa detalla que la regularidad de los estudiantes y la situación activa de los trabajadores educativos deberá ser «certificada por las máximas autoridades de cada establecimiento educativo o las personas a quienes ellos autoricen, con la periodicidad que determine la reglamentación», explicó Abal Medina en su sitio web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here