El VAR (Video Assistant Referee) comenzó a utilizarse a finales del año 2016, y desde ese entonces ha estado bajo la lupa de todos los actores del mundo del fútbol. Es por eso que una liga de Europa podría abandonar el sistema de ayuda arbitral que impulsó la FIFA y hoy aporta el ojo tecnológico a las principales competencias del planeta.
Cato Haug, presidente del la NFF, se refirió a la situación que atraviesa su liga tras la propuesta de los clubes del país nórdico: “La tecnología tiene potencial, pero la discusión y la votación posterior muestran que la mayoría de nuestros equipos estiman que la versión actual del VAR no funciona lo suficientemente bien”.

El Tromsø IL es el único equipo en el mundo que posee un estadio en el ártico y fue el que propuso abandonar definitivamente la implementación del VAR en la Eliteserien. Los Mantecosos impulsaron esta medida debido al creciente descontento que manifiestan tanto hinchas como clubes.
El “nuevo VAR” podría ofrecer una solución
La International Football Association Board, IFAB, propuso la implentación del Sistema de Revisión en Video (FVS). Esta nueva herramienta fue diseñada como un alternativa a la que se utiliza en la actualidad y como novedad le otorga la potestad a los entrenadores de solicitar una revisión.
Con el FVS se reducirían los tiempos en los que la pelota no esté en juego, ya que, la revisión no sería constante como es con el VAR. Los técnicos de cada equipo podrán pedir que la intervención de la tecnología en dos ocasiones, y en caso de que la solicitud le otorgue la razón seguirán teniendo dos más. De no ser un reclamo correcto perderán una chance, si se agotan las instancias de pedido no lo podrán recuperar en todo el partido -algo similar a lo que sucede en el hockey sobre césped-.
Este sistema se encuentra en fase experimental y entró en la estructura de la FIFA. Ya se utilizó en la Youth Cup, un torneo juvenil internacional de clubes, y en los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17.
Fuente Infobae