Tras la renuncia de Gómez Alcorta, suenan más cambios en el gabinete

0
275

La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad volvió a exponer la interna en el Gobierno. Alberto Fernández terminará de definir este fin de semana quién será la reemplazante de la funcionaria que había asumido el cargo en diciembre de 2019.

Pero no es el único cambio que podría producirse en las próximas horas. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quiere dejar el cargo para volver a su territorio, Hurlingham, y el Presidente debe definir s su sucesor. Mientras tanto, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, resiste los embates del kirchnerismo duro.

El Presidente nombrará a otra mujer al frente del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Si bien se especuló con que el Ministerio sea absorbido por otra cartera, y pase a ser una secretaría, en el Gabinete descartaban por ahora esa maniobra, y se prevé que quien sea designada ocupe la misma silla que la ministra saliente.

Al conocerse la renuncia Gómez Alcorta, la mendocina María “Marita” Perceval, exsenadora nacional (2001-2009) y hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de mismo ministerio, se perfilaba como posible reemplazante. Sin embargo, su nombre empezó a perder fuerza en las últimas horas.

La confirmación de la salida de Juan Zabaleta del ministerio de Desarrollo Social es una cuestión de tiempo.

Tras los fuertes rumores de renuncia que surgieron en los últimos días a partir del aumento de la conflictividad en la calle y las presiones de La Cámpora y los movimientos sociales, el dirigente -que durante su gestión se mostró cercano al Presidente- podría retomar sus funciones como intendente en Hurlingham en el corto plazo. Quiere recuperar el control municipio antes de las elecciones 2023 y frenar el avance de La Cámpora, que tomó la conducción del distrito tras su paso al Gabinete.

En el Gabinete comenzaron a circular algunos nombres para su reemplazo. Una de las candidatas es Victoria Tolosa Paz, diputada nacional cercana a Alberto Fernández, pero que siempre se cuido de mantener buen trato con Cristina Kirchner y los referentes de La Cámpora.

Otros son el legislador bonaerense Mariano Cascallares -de buen diálogo con el kirchnerismo- y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar con pedido de licencia, que hoy ocupa el cargo de secretario de Economía del Conocimiento de la Nación. El funcionario es cercano al ministro de Economía, Sergio Massa.

El otro dirigente cercano a Alberto Fernández, que aún resiste a pesar de la fuerte presión que ejerció el kirchnerismo en los últimos meses, es Claudio Moroni.

El titular de la cartera de Trabajo -que ya estaba en la lista de Cristina Kirchner de los “funcionarios que no funcionan” volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras el conflicto entre los gremialistas del neumático y las empresas del sector, que duró cinco meses y por el que llegó a paralizarse la actividad con bloqueos a las compañías.

Hace solo unos días, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que no suele hablar a menos que tenga aval de la Vicepresidenta, se refirió al “déficit en materia de gestión en el Ministerio de Trabajo”, en un claro mensaje a Moroni.

Aunque en la Casa Rosada aseguran que el presidente Alberto Fernández mantiene el respaldo a su ministro -quien, en rigor, es sostenido fundamentalmente por el sector de la CGT que no responde a Cristina Kirchner-, cerca de Moroni reconocen el desgaste K y admiten que su gestión quedó seriamente debilitada por el último conflicto gremial.

Cambios de gabinete: solo seis carteras están a cargo de sus ministros originales
Desde que comenzó su gestión en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández realizó modificaciones en 14 de los 20 ministerios.

Tras la salida de Elizabeth Gómez Alcorta, solo quedan seis dirigentes que no modificaron sus funciones. Con un gabinete actual que se achicó de 20 a 18 ministerios luego de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía a mediados de año, que absorbió las áreas de Producción y la de Agricultura, las carteras que continúan con los mismos dirigentes al frente desde diciembre de 2019 son: Obras Públicas, Trabajo, Turismo, Interior, Cultura y Medioambiente.

En este sentido, los ministros del Gabinete -al momento- “intocables son: Gabriel Katopodis, Caludio Moroni, Matías Lammens, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Tristán Bauer y Juan Cabandié. Los tres primeros se enmarcan claramente dentro el grupo de los “albertistas”, mientras que los restantes tres, laderos de Cristina Kirchner.

Hay un caso particular, el de Santiago Cafiero. Posiblemente, el hombre de máxima confianza del Presidente, si bien tuvo que dejar el rol de Jefe de Gabinete en septiembre de 2021 tras ser reemplazado por Juan Manzur, Alberto Fernández no lo sacó del Gobierno y lo envió a la cartera de Relaciones Exteriores que incluyó una desprolija salida de Felipe Solá.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here