Tras los dichos de la directora del FMI, Alberto Fernández respaldó el pedido de Cristina Kirchner de una quita en la deuda

0
433
El presidente argentino, Alberto Fernández, habla cerca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un escenario frente a la casa de gobierno después de su asunción, en Buenos Aires, Argentina, 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

El presidente Alberto Fernández respaldó nuevamente los dichos de su vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien solicitó una quita de la deuda que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Cristina dijo algo que es absolutamente cierto: planteó que si el Fondo fue capaz de hacer abstracción de sus normas internas para financiar la fuga de divisas, bien podrían hacer abstracción ahora de la norma que dice que no se pueden hacer quitas”, declaró el jefe de Estado en diálogo con Radio 10.

Y explicó: “Así como el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos que no podía pagar de ningún modo y todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y controlar el tipo de cambio, ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro (la posibilidad de una quita)”.

Las declaraciones del mandatario se suman a una seguidilla de intercambios que esta mañana tuvo la palabra de la directora del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, quien planteó que es imposible aceptar una reducción del capital que la Argentina adeuda.

Durante su último viaje a Cuba –donde su hija Florencia realiza un tratamiento médico–, Cristina Kirchner habló del “préstamo ilegal” que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri y marcó un contraste entre las reglas internas del prestamista. “Cunado escucho que se dice que no se puede hacer una quita porque su estatuto prohíbe hacer quitas… ¡Perdón! El estatuto también prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir fugar dinero. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero”, planteó.

Esa intervención provocó la reacción del vocero del FMI, Gerry Rice, quien aseguró que no violaron sus normas internas al acordar un préstamo stand by con la administración de Mauricio Macri. CFK redobló la apuesta en Twitter y citó los artículos de la polémica que marcan el contraste.

La ofensiva de los dos máximos referentes del gobierno nacional contra el Fondo surge en momentos en que una misión del organismo se encuentra en Buenos Aires revisando indicadores y negociando un acuerdo que le permita al país postergar el pago de sus obligaciones, previstas en el acuerdo original para 2021 y 2022.

El gobierno kirchnerista exige que le den tiempo para que se recupere la economía para luego poder cumplir con sus acreedores.

En el mismo reportaje, el Presidente cuestionó a quienes lo acusan de realizar un ajuste en las jubilaciones; dijo que su prioridad son quienes menos ganan y adelantó que en las próximas horas anunciarán la devolución de IVA (con tope de $700) para quienes perciben la mínima.

“Yo sé que hay jubilados que reciben $40 mil y están lejos de estar en una situación ideal y necesitan más ingresos. Espero pronto poder remediar eso, pero hoy tenemos otra urgencia. Hoy hay jubilados que ganan $16 mil. Yo quisiera la honestidad de muchos analistas que no dicen que dejaron a los jubilados con los ingresos que los dejaron y que quieren que no haya déficit, que paremos la inflación y que paguemos la deuda; no sean cínicos”, aseguró Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here