El juez venezolano Ángel Zerpa, detenido por el servicio de Inteligencia el pasado 21 de julio después de que fuera nombrado magistrado del Supremo por el Parlamento opositor, fue liberado este sábado tras pasar más de un mes en huelga de hambre, informaron sus familiares.
Zerpa, que había sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ha sido liberado pero tiene prohibición de salir del país, debe presentarse ante un tribunal cada ocho días y no puede hablar con los medios de comunicación.
La sobrina del juez, Mariana Matos, informó sobre estas condiciones al anunciar la liberación de su tío a través de la red social Twitter.
La dirigente opositora María Corina Machado manifestó su apoyo a la familia del juez a través de la misma red social en la que escribió: «Angel Zerpa es legítimo magistrado del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) reconocido por venezolanos y el mundo».
Hace una semana Carmina Zerpa, hija del juez, dijo a EFE que su padre, que ya cumplía 28 días en huelga de hambre, había perdido 10 kilos y estaba «vomitando líquido».
Ángel Zerpa fue uno de los 33 magistrados paralelos designados por el Parlamento de mayoría opositora el 21 de julio para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio del Supremo, cuyos nombramientos fueron hechos -según la Cámara y la fiscal de entonces- con numerosas irregularidades por el anterior Congreso, de mayoría chavista.
El Supremo reaccionó a las designaciones culpando de delitos de usurpación y traición a la patria a los 33 magistrados paralelos, y Zerpa fue detenido un día después de su designación por el Sebin.
Fuerzas del Sebin
Zerpa -un juez con dilatada experiencia y notable historial académico- era el único de los 33 magistrados investidos por el Parlamento que seguía preso.
Dos de sus colegas fueron también detenidos después que él pero renunciaron a sus cargos durante su arresto.
Se ha conocido que dos de los 33 jueces están en la clandestinidad; uno en una embajada no revelada; otro en Chile; tres en la embajada de Panamá en Caracas; uno en la embajada de México en Caracas; cinco en la embajada de Chile en Venezuela; seis en Colombia y diez en Estados Unidos.
Se desconoce la situación de los restantes.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció el jueves que la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega – que también huyó de Venezuela – investigará la corrupción de su país con los magistrados designados por la Cámara que también están en el exilio.
«Magistrados coordinarán con la Fiscal @lortegadiaz investigación de casos corrupción del régimen de #Venezuela», dijo Almagro en su cuenta de Twitter, tras recibir a 9 de los 33 magistrados en su despacho de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.