Trata de personas: entre enero y abril se liberó a 953 víctimas, casi el doble que en todo 2010

0
362
Además, consideró que «cada víctima liberada de su explotador sexual o laboral, hace visible un delito histórico que nunca fue perseguido como ahora», según se indicó en un comunicado.

En ese sentido, el titular de la cartera anticipó que “el próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”; y destacó que nuestro país “está a la vanguardia en la lucha contra un crimen usado por algunos sectores para acrecentar su renta económica”.

“Un total de 953 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas entre enero y abril de 2011, con lo que se superó ampliamente el número alcanzado durante todo 2010, que fue de 569”, indicó el comunicado de la cartera de Justicia que cita cifras de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que conduce Zaida Gatti.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que entre agosto de 2008 y abril de 2011 “los 911 procedimientos concluyeron con la detención de 767 individuos, y permitieron liberar a 2.130 personas, 1.827 mayores y 303 menores, sometidos principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual”.

“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.

En torno a las víctimas rescatadas durante los primeros cuatro meses de 2011, el documento de la oficina que dirige Zaida Gatti añade que 873 personas eran mayores de edad y otras 80 menores; en tanto que 732 eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual. En cuanto a su nacionalidad, el informe señala que 581 víctimas eran argentinas y 372 extranjeras.

Por otro lado, de las 2.130 personas rescatadas a partir de la promulgación de la ley 26.364, impulsada para prevenir y sancionar a los que incurran en el delito de trata de personas, 1.166 eran sometidas a explotación laboral y 964 a explotación sexual; en tanto que 978 eran argentinos y 1.152 extranjeras, finaliza el comunicado de la cartera de justicia.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here