A través del riego por goteo incorporan de tecnología a la huerta escolar

0
551

El Equipo Técnico de la Región Sureste de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, concretó de manera articulada con el INTA, una capacitación en Instalación de Tecnología Apropiada en una huerta escolar, en la Escuela Primaria N° 494 del paraje La Centella, ubicado en el límite entre los departamentos Aguirre y Salavina.

La misma tuvo el propósito hacer más eficiente el uso del agua, para lo cual se instaló un sistema de riego por goteo.

Eficiencia

En la Escuela Primaria N° 494 del paraje La Centella, se llevó a cabo una capacitación de la que participaron alumnos del nivel primario e inicial, docentes y padres.

En esta jornada se dieron a conocer los beneficios de implementar un sistema de riego por goteo, destacando la alta eficiencia en el uso del agua.

Entre las ventajas a mencionar del riego por goteo es el ahorro de agua ya que se utiliza poca cantidad, se mejora el manejo del agua, permite regar terrenos desparejos, reduce la mano de obra, se evita mojar las hojas de las plantas, mejor control de malezas, entre otros beneficios.

Otros de los aspectos abordados se abordó el tema de las espacies a sembrar en primavera-verano, así como los beneficios de una huerta orgánica, destacando sus tres aspectos fundamentales: ser sana, económica, y natural. También se habló de la asociación de hortalizas, forma de siembra y distanciamiento de las distintas especies.

Recurso escaso

El agua es un recurso escaso por lo cual se dificulta la producción que realiza la agricultura familiar. Esto motivó a presentar un tipo de tecnología apropiada que ayuda a cuidar el recurso del agua en la huerta. Se comenzó definiendo la ubicación y midiendo los canteros, se presentaron los materiales a utilizar y se realizaron las conexiones necesarias entre manqueras y cintas de riego, acoples como codos y T.

Finalizado el diseño del sistema de riego se realizó la preparación de un cantero y la siembra de hortalizas con la colaboración de los niños que hicieron su aporte al momento de la siembra.

Esta actividad se realizó en forma conjunta entre INTA y SAF con motivo de dar continuidad al trabajo que se viene realizando en la zona a través de visitas, charlas y capacitaciones a los productores de esta región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here