Trece provincias presentarán ante la Corte Suprema de Justicia nuevos recursos contra los decretos del Gobierno que fijaron la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica, y afectaron los fondos de coparticipación.
Las provincias reclaman que el monto dispuesto por el Gobierno para compensarlas es exiguo luego de que la Corte emitiera una cautelar que benefició a 15 jurisdicciones protegiendo la coparticipación de las medidas que se dispusieron después de las PASO.
Esa cautelar había ordenado al Gobierno que compensara a las provincias por los fondos coparticipables afectados con la rebaja de los dos impuestos nacionales.
En ese momento los Estados provinciales alegaron que reciben una parte de la recaudación impositiva de los dos tributos y que se afectaba la coparticipación federal.
La Casa Rosada había destrabado el pago de esa compensación presupuestando alrededor de 2.629 millones de pesos, para pagos hasta el primero de enero, pero desde las provincias afirman que la compensación debería ser superior a los 45.000 millones.
Reunión
Las jurisdicciones afectadas reclaman una rápida solución porque deben hacer frente a erogaciones mayores como es el pago de los sueldos con aumentos o bonos otorgados al personal y el aguinaldo de fin de año.
El reclamo judicial se produce un día antes de la cumbre de ministros de Economía que se desarrollará hoy en la sede de la Consejo Federal de Inversiones (CFI), para analizar la situación.
Los gobernadores buscan que el Gobierno solucione el tema antes de que el presidente Mauricio Macri entregue el mando al flamante presidente electo Alberto Fernández.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 740/2019 que estipula que los pagos a las provincias que reclamaron judicialmente «se harán con recursos propios con cargo a Rentas Generales». El decreto establece que esos fondos «no formarán parte del presupuesto de ingresos y gastos de la administración nacional para 2019 y 2020, y se efectuarán en forma diaria y automática, por instrucción del Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Hacienda, al Banco de la Nación Argentina».
En la reunión de hoy participarán también las provincias que no reclamaron el pago judicialmente y que exigen también ser compensadas, sobre las que el Gobierno no emitió ninguna medida para compensarlas también.
El grupo de provincias que presentó el reclamo en la Corte está integrado por Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Venderán inmuebles para pagar
El Gobierno nacional recurrirá a la venta de inmuebles del Estado para devolver a las provincias los fondos afectados por el recorte del IVA a los alimentos básicos y el impuesto a las ganancias, en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, según el decreto de Necesidad y Urgencia 740/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial.
La resolución del Ejecutivo nacional se dispuso en cumplimiento de una medida cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de octubre y mediante la cual, hizo lugar a un reclamo presentado por un grupo de provincias que cuestionaron que la rebaja del IVA a un conjunto de alimentos, afectaba sus ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos.
Las gobernaciones reclaman un monto cercano a los $45.000 millones.
El artículo 5° de la norma autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado “dar en pago los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino, a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera y/o extinguir cualquier otra obligación de carácter pecuniario que haya asumido el Estado nacional, en el marco de convenios, contratos, actas o acuerdos celebrados con las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El Tribuno