Trenes Argentinos Infraestructura fue reconocida por Project Management Institute

0
423

Mediante un trabajo de diagnóstico, capacitación e implementación de procesos reconocidos internacionalmente, Trenes Argentinos Infraestructura organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, fue reconocida por Project Management Institute (PMI, por su sigla en inglés), una asociación profesional de alcance mundial, debido a la exitosa implementación de mejora de sus procesos de gestión aplicado a los proyectos.

En ocasión de la visita al país de Sunil Prashara en julio pasado, el presidente y CEO de PMI se reunió con Trenes Argentinos Infraestructura y reconoció el trabajo que se está realizando, ya que resultó una de las tres organizaciones argentinas seleccionadas por alinear fuertemente su gestión de proyectos con las mejores prácticas definidas y promovidas por PMI.

Prashara destacó los logros alcanzados por la empresa en la formación de una Oficina de Gestión de Proyectos y en la adopción de una metodología de gestión de proyectos predictiva, lo cual redundará en una mayor eficiencia de los futuros proyectos que nazcan dentro de ese encuadre.

“Desde diciembre de 2015, nos decidimos a ser una compañía de infraestructura ferroviaria de clase mundial, que se rija por estándares internacionales de calidad, seguridad y eficiencia operativa. Nuestra alianza con PMI y el enfoque en la mejora continua nos acercan cada día más a nuestros objetivos, íntimamente relacionados con las necesidades de recuperación ferroviaria que iniciamos en la Argentina”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La alineación de la empresa con las buenas prácticas de nivel internacional forma parte de un proceso de mejora continua en el que, como empresa de propiedad estatal, busca la excelencia en su gestión de cara a la ciudadanía.

“El objetivo de la implementación de mejores prácticas es estandarizar los proyectos para finalizarlos en plazo, con la calidad solicitada, de acuerdo al presupuesto buscado, con los estándares de seguridad y calidad necesarios. Los resultados no son inmediatos, pero las lecciones aprendidas nos van a permitir alcanzar nuestro objetivo más rápido”, afirmó Claudio Ibáñez, gerente de Construcciones de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proyecto se inició a fines de 2018 como una iniciativa conjunta de tres áreas: Construcciones; Tecnología, Innovación y Procesos; Recursos Humanos y Relaciones Laborales, tras el objetivo de estandarizar conocimientos de los procesos que se gestionan al momento de dirigir una obra.

En la segunda etapa comenzaron las capacitaciones a líderes de proyectos, que son los agentes de cambio. El foco se centró en conceptos generales de gestión de proyectos y de buenas prácticas, como también en procesos.

Actualmente, luego de adoptar las prácticas sugeridas en las capacitaciones, se realizó una última etapa de acompañamiento para la implementación en proyectos pilotos, que terminará en los próximos meses.

La transformación de este cambio en la gestión de los proyectos redundará en la mejora de la gestión de toda la compañía y, consecuentemente, en mejores soluciones para todos los ciudadanos del país.

PMI Global seguirá acompañando a TAI para conseguir el éxito de sus proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here