Triaca dijo que las paritarias irán en sintonía con la inflación

0
443

Si bien el ministro de Trabajo Jorge Triaca no se animó a dar un porcentaje exacto de cuánto será el aumento salarial que pretende el Gobierno para este año, sí dejó entrever un número aproximado. En diálogo con radio Mitre, el funcionario dijo que creía que las paritarias se negociarán en sintonía con el promedio de inflación de los últimos meses, que -recordó- se ubicó en torno al 1,5% mensual.

«La inflación del ultimo semestre tuvo un recorrido hacia la baja», expresó el funcionario. «Tenemos un promedio de inflación del 1,5% mensual en los últimos seis meses. Este recorrido va ser similar hasta que comience la temporada de negociación por allá en marzo o abril. La inflación va a estar dada por esos parámetros», anticipó. Es decir que -según los cálculos de Triaca- con ese promedio por mes desde junio del año pasado hasta cuando empiecen las paritarias, los incrementos en los salarios rondarían el 15% o 20%.

Para reforzar su propuesta, el ministro tomó como ejemplo la negociación acordada por María Eugenia Vidal y los empleados estatales bonaerenses. En diciembre del año pasado, la gobernadora cerró un acuerdo con varios gremios. En la mayoría de los casos acordó subas con valores que no superan el 20% y con la posibilidad de un retoque a los seis meses si la inflación es superior a la proyectada.

«Vemos por ejemplo el acuerdo que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal que fue un acuerdo muy inteligente porque le permite a los dirigentes y a los representantes de los trabajadoresn en el caso de que la inflación no sea la que está estimada, volver a negociar.

Este gobierno tiene la intención de generar nuevos puestos de trabajo y de cuidar el salario de los trabajadores, pero lo tenemos que hacer con esa inteligencia colectiva donde nos sentarnos en una mesa y podemos ver qué ponemos para desarrollar esas potencialidades», agregó.

Sin embargo dijo que el objetivo es que los acuerdo sean anuales. «Así como el año pasado había mucha volatilidad, este año hay más certezas y habiendo más certezas, los plazos son más largos. Deja uno de mirarse los pies para comenzar a mirar el horizonte. Esto permite dar mayor previsibilidad en la negociación salarial como también en los precios», señaló.

«Tenemos que hacer una tarea que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la economía y yo creo que se viene dando porque tenemos horizontes más largos», dijo.

Pese a deslizar el porcentaje que quieren en el Gobierno, ratificó que la intención es que «las negociaciones de la paritaria sean libres», tal cual se lo propusieron con los dirigentes sindicales y empresariales y «entendiendo que también hubo una afectación en el poder adquisitivo del salario». Para ello -dijo- «dieron la posibilidad de un bono de fin de año».

«Fuimos dando alternativas para que haya una recomposición salarial», remarcó.

«Creemos que ahí está puesto nuestro foco de atención. Ha sido un año difícil, tuvimos que ordenar muchas cosas de la economía, pero vemos un escenario por delante que empieza a ser el sendero que queremos transitar para el crecimiento de la Argentina», vaticinó.

«Tenemos que generar condiciones de empleabilidad». sentenció el funcionario, quien dijo que los niveles de empleo empezaron a repuntar hacia fines del año pasado: «Hemos empezado a recuperar puestos de trabajo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here