Trotta sobre el retorno a clase: “Si llega a haber un aumento de contagios puede darse una marcha atrás”

0
690

Localidades bonaerenses junto a la Ciudad de Buenos Aires vuelven desde este martes a las clases presenciales o a las actividades educativas “no escolares” en espacios abiertos, a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo, mientras que algunas provincias podrían analizar una vuelta parcial pero solo para aquellos municipios sin circulación comunitaria del coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires, volverán a las aulas los chicos y chicas de los quintos años de las escuelas medias, los sextos años de las técnicas y los séptimos de las primarias en la gestión pública. Acerca de esa novedad, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta advirtió que “si llega a haber un aumento de casos” de coronavirus “puede darse una marcha atrás”, aunque si los contagios “siguen estables” la modalidad presencial parcial podrá continuar.

La Ciudad tiene un riesgo medio”, definió Trotta, al definir el distrito según los nuevos criterios adoptados por consenso en el semáforo epidemiológico para la implementación de la escolaridad en las aulas físicas. “El paso para una vuelta a las clases presenciales implica que el indicador objetivo tenga todas sus luces en verde. Es el indicador más complejo para el AMBA, mientras haya circulación comunitaria el indicador está en rojo”, alertó.

En diálogo con radio La Red, el ministro de Educación apuntó que para la vuelta de las clases presenciales en todos los niveles “tienen que mejorar mucho los indicadores como ocurren en otras provincias”, aunque deslizó que “este indicador puede ser revisado en las próximas semanas” luego de haber transitado esta primera etapa del nuevo semáforo.

Trotta reiteró además que lo que ocurrirá a partir de esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implican “actividades educativas no escolares” e instancias de revinculación pedagógica, por lo que no se trata de un retorno a la normalidad educativa.

infobae-image

De acuerdo a un relevamiento de las autoridades porteñas, están en condiciones de abrir sus puertas 38 escuelas técnicas, 131 escuelas medias de gestión estatal y 464 escuelas primaria, que equivale a 633 escuelas y 33.221 alumnos. Los primeros establecimientos que arrancarán este martes están ubicados en el barrio porteño de Villa Devoto.

Luego, continuarán las clases presenciales en las escuelas técnicas y medias y la semana siguiente las escuelas primarias. “Las de gestión privada también pueden comenzar pero tienen que realizar un trámite que es muy simple. Tienen que contactar con la Dirección General de Educación Privada, confirmar que conocen y que van a cumplir el protocolo y partir de ahí los vamos a habilitar y van a poder ir abriendo sus puertas”, aclaró la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Acerca de cómo seguirá el calendario pedagógico, Acuña consideró se evalúa “adelantar unos días o un mes” el inicio de ciclo lectivo 2021. Mientras que el calendario finalizará tal como estaba previsto, aunque se están evaluando instancias de calificación “que va a determinar si los chicos tienen que ir a recuperación».

«Si eso sucede, habrá escuela de verano en las escuelas estatales para aprender todos esos aprendizajes que no se pudieron afianzar durante este año”, apuntó Acuña.

En la Ciudad y otros distritos se espera que la decisión ocasione un conflicto gremial con los sindicatos docentes, ya que expresaron su rechazo a la medida la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys, las organizaciones con mayor cantidad de afiliados.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here