Trotta: «Vamos a priorizar la presencialidad cuidada»

0
555

El ministro de Educación de la Nación indicó que hay escuelas donde la vuelta a la virtualidad «no está fuera de la mesa de debate». Aclaró que «se debe analizar cada unidad geográfica».

El funcionario resaltó que el objetivo es “priorizar la presencialidad cuidada, sostener protocolos estrictos y ser claros que nada está fuera de discusión antes de adoptar cualquier medida restrictiva”.

El titular de la cartera educativa nacional llamó a “no penalizar” los lugares donde se pueda garantizar la presencialidad con medidas de cuidado, e instó a ser “mucho más estrictos con la restricción de encuentros sociales”.

“Vimos el enorme esfuerzo de docentes y familias. La evidencia comprueba que los contagios se dan en lugares sin ventilación, cuando no usamos el tapaboca y esas cosas no ocurren en la escuela”, señaló.

Y resaltó que la escuela “tiene controles cruzados: directores, docentes, y familias que fiscalizan y garantizan que se lleven a cabo las medidas”.

El panorama de la vacunación de los docentes

El ministro resaltó que una de las prioridades del Gobierno es la inoculación de docentes e indicó que “se vacunaron casi 500 mil docentes auxiliares, más de un tercio de docentes de la educación obligatoria”.

“Eso es una decisión del Gobierno y un activo de la sociedad y eso es porque queremos garantizar la presencialidad, nos venimos preparando”, aseguró.

En este sentido, indicó que pese a la vacunación de docentes, el foco de la presencialidad está puesto en el cumplimiento de los protocolos y en la situación epidemiológica: “Vamos a seguir vacunando docentes, pero dejando en claro que lo que permite el regreso seguro a las aulas es la vacunación, pero más importante son los protocolos estrictos”.

Sin embargo, no descartó que haya establecimientos donde la presencialidad escolar esté discutida: “Hay escuelas donde la suspensión de la presencialidad no está fuera de la mesa de debate, pero si se vuelve a la virtualidad, hay que tomarlo desde la unidad geográfica. No es lo mismo la ciudad de Córdoba que San Francisco o Río Cuarto”.

Transporte

Adelantó cuál podría ser la medida que garantizaría que, aún si hay restricciones de uso del transporte público, tanto docentes como estudiantes puedan seguir asistiendo a los establecimientos educativos.

“Toda restricción al transporte, que es central, tiene dos vías: la primera, la cual discutimos con el ministro Meoni, es fortalecer la cantidad de unidades en el horario de ingreso a la escuela. Por eso también es escalonado, para no saturar el transporte público ni generar amontonamiento a la salida de los establecimientos”, explicó el ministro.

“El otro punto es autorizar a estudiantes el uso de transporte a través de la plataforma cuidar y autorizar también a un adulto para que pueda acompañar al niño. Que las restricciones limiten el uso de transporte no aplicaran a esenciales, docentes, padres y estudiantes”, expuso.

Ante todo, el funcionario no dejó de subrayar que el punto clave es la adhesión de la sociedad a las medidas: “Más importante que la norma, es la conciencia social de cumplimiento”.

“Pedimos a la familia que sean responsables”, concluyó.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here