Trump cederá el control de su imperio

0
470

El mismo día en que definió una parte fundamental del equipo económico que acompañará su gestión, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , anunció ayer que pondrá a un lado sus negocios para dedicarse de lleno a la Casa Blanca.

«Dejaré mi gran empresa para centrarme totalmente en gobernar el país para devolver la grandeza a Estados Unidos», escribió el republicano en una serie de mensajes en Twitter. «Aunque no estoy obligado a hacer esto por ley, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener de ninguna manera conflictos de interés con mis diversos negocios.»

«¡La presidencia es una tarea mucho más importante!», agregó el magnate, antes de informar que ofrecerá junto a sus hijos una «importante» conferencia de prensa el 15 de este mes para dar detalles sobre su alejamiento de su imperio de negocios.

Trump aún no explicó cómo piensa abandonar sus empresas, aunque dijo que «se están elaborando documentos legales» que lo retirarán por completo de sus operaciones comerciales. Anteriormente había dicho que dejaría los negocios en manos de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka.

Desde su triunfo en las elecciones presidenciales, la ocasional relación entre las empresas de Trump y su actividad como presidente se convirtió en una preocupación por eventuales conflictos de interés, más aún porque sus negocios se extienden por diversos países, una situación que abre enormes dudas sobre cómo funcionarían esas relaciones bilaterales.

El futuro jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, dijo recientemente que eso no sería un problema porque «hay muy buenos abogados en cuestiones de ética» trabajando en un «plan».

Más funcionarios

En tanto, el equipo de transición de Trump confirmó ayer el nombramiento del banquero Steven Mnuchin, ex empleado de Goldman Sachs, como secretario del Tesoro, y al multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio en el futuro gabinete. Todd Ricketts, copropietario del equipo de béisbol Cubs, de Chicago, será el subsecretario de Comercio.

«Mnuchin es un financista, banquero y empresario de enorme calificación, y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica que permita crear millones de empleos», expresó Trump en un comunicado.

En tanto catalogó a Ross como «uno de los mejores negociadores que he conocido».

Mnuchin, de 53 años, dirigió las operaciones financieras de la campaña de Trump, pero no tiene experiencia gubernamental. Al arribar a la Torre Trump, el postulante dijo ayer que el próximo gobierno planeaba «el recorte más grande a los impuestos sobre los ingresos medios desde Reagan». También abogó por reducir los impuestos empresarios para que las empresas permanezcan en el país.

Mnuchin dijo ayer que la prioridad de la nueva administración será «crear las condiciones para que la economía vuelva a crecer entre el 3% y el 4% al año».

Agencias AFP y AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here